Antiguamente, la ayuda comunal para el trabajo no solo se restringía a la casa , sino también a las necesidades del pueblo. Para mantener los espacios públicos en buenas condiciones se debía recurrir a la colaboración vecinal ya que había escasez de erario público para tales cuestiones. Esta colaboración vecinal recibía el nombre de Sextaferia. Se trata de una institución de gran arraigo en la región

La denominación de Sextaferia , se debe a que estos trabajos se hacían generalmente en viernes (sexto día del calendario medieval). Las Sextaferias solían durar un día y eran obligatorias, por lo que cada casa debía mandar algún miembro para ayudar con el trabajo , incluso se sancionaba a la familia si no cumplían con el deber. Las obras que normalmente se hacían eran: La limpieza y arreglo de caminos, mantenimiento de fuentes y puentes, arreglo de argayos. También se cuidaba del arreglo y mantenimiento de edificios civiles y religiosos como escuelas, iglesia y cementerios.

Su utilidad era evidente, debido al carácter disperso de la población asturiana, también a había diferencias debido al lugar de residencia, ya que algunos vecinos tenían que recorrer grandes distancias para prestar esta ayuda vecinal., mientas que otros vecinos permanecían es su lugar de residencia.

La práctica de la Sextaferia se mantuvo en algunas localidades hasta mediados del siglo XX.