Esta fiesta, aunque es de carácter profano, comienza con el ritual de la bendición símbolica de los huevos, protagonistas de la fiesta. Esta bendición se hace en asturiano desde hace mucho tiempo. Fue entonces cuando el recordado cura D. Carlos Martino, hombre profundamente preocupado por la cultura y la lengua asturiana, bendijo por primera vez los güevos pintos, desde el balcón de lo que era sidrería El Poleso, al lado del Ayuntamiento, con el texto que viene seguidamente y que desde entonces, juntado a otras lizas de interés que acaecieran a lo largo el año, lee el párroco en la plaza del ayuntamiento, todos los años el día de Huevos Pintos a las doce del mediodía:

Señor, tu fixisti toles coses pa que-y valieren al home. Fixisti’l sol p’allumbrar y calentalu, la lluvia y la tierra pa que-y dieren comida. Col trabayu de toos, ayúdesnos a consiguilo. Fixisti también el bosque que mos da solombra, regazu y suaños. Fixisti’l ganáu, les plantes y los pumares pa la sidra. Too cuanto hai fecho en mundu ye pal serviciu del home, pa que viva fartucu y contentu.

Hoi, xuntámonos nesta villa un manoxu de fíos tuyos con ganes de romería. Ayúdesnos a facer la fiesta les pites, les oques y les coríes. Son criatures tuyes qu’usamos como Tu quies. Allúmbramos un pocoñín pa saber compartiles y que puedan vivir meyor otres criatures que lo necesiten más que nós. Pa que’haiga fiesta hai mcuha xente trabayando. Otros nun tan equí porque nun se -yos arregló, otros alcúentrense mal o tán na cama. A dellos fálta-yos la gracia, el tiempu o les perres. Dalgunos fuérensemos yá pa siempre. Pa toos, pa los que tamos y los que falten, los gayasperos y atristayaos, los que piensen tener too y los qu’echen daqué en falta, manda como rosada al riscar el día la to ayuda y la to bendición. Amén.

Hecha la bendición en la que, junto con el cura párroco, es tradición que estén las presentes autoridades locales y la reina de las fiestas, se espíchan las barricas de sidra gratis en el hórreo, hecho de madera, tela de gallinero y ramas de sanjuaninos, que ese día se monta en la misma plaza el Ayuntamiento. Queda entonces organizada la fiesta y preparados para los ojos y las carteras de polesos y forasteros miles de huevos pintos que vendedores de todo tipo (particulares, estudiantes,…) ofertan en los puestos que se encuentran al lado del ayuntamiento en la parte baja del parque Alfonso X.