Cada 29 de junio, son varios los lugares de Asturias que se visten de fiesta para celebrar a lo grande el día de San Pedro. Una festividad que conmemora a los mártires de San Pedro y San Pablo en la religión cristiana. Aparentemente, se eligió este día por ser también el día de los pescadores, profesión que, según la biblia, ejercíen los apóstoles antes de ser seguidores de Jesús.

Xixón es una de esas ciudades que celebran este día, ya que tienen en su figura el patrón del puerto. Una fecha marcada para los habitantes de la villa en rojo, ya que empieza la temporada de baños, además de que la ciudad se llena un montón de acontecimientos festivos y folklóricos que los habitantes y los que visitan Xixón podrán disfrutar en su totalidad.

En Cuideiru, esta fecha también resulta especial, ya que es cuando se celebra la fiesta de «l’Amuravela». Una fiesta que hunde sus raíces cuando menos en el siglo XVI y está vinculada a la construcción de la iglesia parroquial de este santo. La originalidad viene dada porque la celebración se inicia recitando en verso y en pixueto mediante un sermón que resume, con un tono irónico y desenfadado, todo lo que ha ocurrido ese año, pidiendo protección para el próximo.

La Felguera es otro de los lugares en los que se espera con ganas esta fecha tan especial. En La Fleguera lleva ya más de cien años celebrándose ofreciendo todo tipo a de actos lúdicos, musicales, talleres, comidas encuentros en una de las fiestas patronales más destacadas de Llangréu.

Muchas opciones para pasar este día de San Pedro, ¿cuál es la tuya?