Quirós es uno de los concejos asturianos que posee poca población. Sin embargo, esto no es motivo para que en su territorio no tengas lugares preciosos. Uno de ellos es Bermiego, un pueblo de montaña que acoge elementos tan espectaculares como el «Teixu la Ilesia». Hoy, en VerAsturies, nos escapamos a Bermiego.

El Teixu de Bermiego

Es el emblema del pueblo y sus dimensiones llaman la atención: 13 metros de altura, 6,82 metros de diámetro y 15 metros de diámetro de copa. Cuenta la tradición que muy cerca de allí pasaron las reliquias del Arca Santa, en su largo periplo desde Jerusalén hasta la Catedral de Oviedo, y es probable que tal vez este teixu o un antecesor suyo fuera testigo de este histórico itinerario… Y es que este teixu está considerado como el más antiguo de Asturies y uno de los más antiguos de Europa. A su lado, está una bonita ermita, advocada a Santa María.

Callejear por el pueblo

Caminando por las calles de Bermiego vas a poder encontrar auténticas joyas etnográficas inmerso en un paisaje que parece sacado de un cuento medieval. Entre ellas, destaca el conjunto de hórreos, hasta 32 que datan incluso del siglo XVI y con tallas únicas. También está el extinto roble o rebol.lu, que hace unos años se vino abajo, pero aún se recuerda. Otros elementos interesantes son el antiguo molino o la ermita de la virgen del Carmen.

La capilla de la Merced

Si lo tuyo es el senderismo, desde Bermiego puedes llegar a la capilla de la Merced emprendiendo una caminata. En el camino de La Mortera, se encuentra la capilla de La Merced donde, el 23 de septiembre, se celebra romería con procesión, misa en asturiano, carrera de cintas a caballo y puya del ramu de pan de escanda.

Cómo llegar a Bermiego

Llegar a este pequeño pueblo es muy sencillo desde la capital de Asturies, pues se encuentra a 30 minutos de Uviéu. Desde la ciudad, tendrás que tomar la N-634 en dirección a Trubia, para tomar la AS-229 y seguir su trazado hasta llegar al desvío a la izquierda que nos llevará, a través de 4 kilómetros hasta el pueblo por la QU-6.