Avilés es un lugar donde se fusionan historia y modernidad. Una ría donde se dan la mano el paisaje industrial y los espacios naturales. Desde sus orígenes como puerto salinero y pesquero en época medieval, pasando por el carbón, el acero, los graneles, etc. hasta llegar al presente con la industria eólica, el zinc, etc. El Cañón de avilés es un cañón, se ha creado a partir de una faya. La orografía es maravillosa y es muy llamativa al encontrarse tan cerca de la costa, a tan solo 40 kilómetros.
Los Cañones Submarinos del Mar Cantábrico
En el Sistema de cañones submarinos de Avilés nos encontramos con tres enormes y profundos cañones acompañados por montañas submarinas. El cañón de Avilés se localiza en el margen continental del norte de la península Ibérica, frente a la costa occidental de Asturias. Comienza a 128 m de profundidad, a tan solo 12 km de la costa, y tiene aproximadamente 75 km de longitud, con un perfil en forma de V y un fondo fundamentalmente sedimentario. En su cabecera presenta tres cambios bruscos de dirección (falla de Ventaniella) y su desembocadura a 4700 m es común para los tres cañones presentes en la zona.
A tan solo 7 millas de Avilés se encuentra el mayor cañón submarino del mundo, el cañón de Avilés o también llamado Caladero de Carrandi. El cañón se inicia sobre la perpendicular de la localidad de Avilés y llega hasta la costa de Navia. Se trata de una zona estructuralmente muy compleja, con importantes elementos geomorfológicos y en la que destacan tres grandes cañones submarinos: Avilés, El Corbiro (tiene 23 km de longitud y perfil en V, con fondo sedimentario) y la Gaviera (es de perfil en forma de U con uno de los flancos sedimentario y otro más rocoso, actuando como un cañón colgado, presentando en su eje varios escarpes rocosos).
Estos tres cañones conforman un sistema de cañones submarinos situados al norte de la costa asturiana. La plataforma continental, de borde muy irregular, tiene una anchura variable entre 12 y 40 km y presenta numerosos afloramientos rocosos y escaso recubrimiento sedimentario. En el talud continental se distinguen un talud superior (entre los 200 y 2000 m de profundidad) y un talud inferior de fuerte pendiente que finaliza de forma nítida a 4700 m en la llanura abisal del Golfo de Vizcaya.
¿Cuál es su origen?
El origen del cañón de Avilés se sitúa en el Neógeno (El periodo Neógeno es una división de la escala temporal geológica que pertenece a la Era Cenozoica; dentro de esta, el Neógeno sigue al Paleógeno y precede al Cuaternario), un período que abarca unos 23 millones de años y cuyas fracturas se relacionan también con la apertura del golfo de Vizcaya. En esta época se produjo un gran desarrollo de mamíferos y aves, lo que explica la riqueza del ecosistema del cañón de Avilés. Es el más importante y diverso del Cantábrico y está integrado en la Red de Áreas Marinas Protegidas de España (Rampe).
Biodiversidad en el Cañón de Avilés
La zona donde se localiza el Cañón de Avilés está marcada por una abundante actividad pesquera, que se beneficia de los efectos de este accidente geográfico sobre la producción biológica al verse incrementada por un mayor aporte de nutrientes.
La zona es muy rica por su gran diversidad. Se han inventariado hasta la fecha más de 1.500 especies sobre el fondo marino. En el área se han identificado y cartografiado arrecifes bien estructurados por los corales Lophelia pertusa y Madrepora oculata, hábitats protegidos por la Directiva europea presentes en zonas concretas de la cabecera del cañón de Avilés. Asimismo, la alta productividad biológica asociada al sistema de cañones es responsable de la existencia de una abundante y variada flota pesquera en la zona. A partir de más de 100 metros de profundidad en la costa cantábrica no llega la luz, por lo que se encuentra en una diversidad muy diferente, pero en el caso del Cañón de Avilés hay varias peculiaridades al encontrarse arrecifes y la convivencia de varias especies marinas.
Los calamares gigantes del Cañón de Avilés
En el Cañón de Avilés encontramos una gran cantidad de calamares, los llamados “calamares grandes”, los kraken, que con perioricidad es atrapado por las redes de los pescadores o que las corrientes arrastran muertos hasta la costa. Junto con Nueva Zelanda, el Cantábrico es el otro y único lugar del mundo donde se han encontrado más ejemplares de calamares gigantes. Se cree que la profundidad de las fosas de nuestro mar y la abundancia de bancos de lirios explican su presencia.
Y en la cima de la profundidad se puede encontrar el “calamar colosal”. También se puede observar el cachalote. En el Cañón además se puede encontrar un mundo marino inmenso con especies vegetales y otros animales. Este cañón y sus cercanías son conocidos como lugares de concentración de cetáceos, habiéndose documentado en el mismo abundantes ejemplares de los delfines común, listado y mular y el calderón común, cuyas principales poblaciones habitan en las profundidades del Cañón de Avilés.
Related posts
Newsletter
* ¡Recibirás las últimas novedades culturales en Asturias!