La Feria de la Ascensión es una fiesta de carácter rural, que se celebra en primavera en Uviéu, concretamente después del día de la Ascensión (18 de mayo) y su duración es de varios días. Remontándose su origen al siglo XVI, comenzó siendo una feria ganadera y caballar que a día de hoy se considera uno de los certámenes más importantes de Asturies. Actualmente se festeja como homenaje al campo y a su gente y fue declarada fiesta de Interés Turístico Regional.

En la feria encontraremos certámenes y exposiciones de ganado, además de otras actividades relacionadas con el mundo de la agroganadería y el entorno rural. Por otro lado podremos encontrar mercados artesanales en la plaza de la catedral, además de múltiples exposiciones, actos folclóricos al son de gaita y tambor y demás actividades.

La fiesta también destaca por su propio menú gastronómico compuesto por un primer plato de menestra del tiempo, segundo plato de carne gobernada y un postre de tarta de queso con cerezas. Este menú hace referencia al tradicional refrán «Por la Ascensión, cerezas en Oviedo y trigo en León».

En esta festividad también se lleva a cabo la elección del «paisano y paisana» del año, donde se le otorga una condecoración a los ovetenses más trabajadores.

Descubre otras fiestas asturianas como La Jira del Embalse de Tresona, aquí en VerAsturies.