Seguro que has caminado alguna que otra vez por las calles del anfiteatro de Cuideiru, encontrando en los balcones de las casas el típico curadillo de los pescadores. Seguro que también escuchaste alguna palabra que escapaba a tus conocimientos y eso es porque es ente pequeño pueblo pesquero hai un dialecto que, según muchos estudiosos, proviene del legado que dejaron en la zona los vikingos, un pueblo nórdico que se asentó en la costa del occidente durante el siglo IX a XII, según los documentos medievales asturleoneses.

La historia cuenta que en el año 844 una oleada de vikingos llegó a Xixón y poco después a Galicia, donde el rey Ramiro I les ganó la partida. De esto, nace la leyenda en la que se afirma que los normandos llegaron a Cudillero, donde se quedaron y donde hicieron una mezcla de sus costumbres con las locales. Es por es por lo que algunos dicen que en la villa pixueta las personas tienen rasgos similares a los escandinavos, además de tener un número bastante alto de gente pelirroja.

De esto no hay ningún resto arqueológico que confirme esta leyenda, pero es una historia que aparece mucho en la historia del concejo y, en relación con la jerga pixueta, otros muchos filólogos niegan que esté relacionada con la presencia vikinga en las costas de Asturies.

Sin embargo, la cultura del concejo de Cuideiru tiene mucha riqueza, como por ejemplo la tradición pesquera, los caízos o mismamente los vaqueiros de alzada, así que, si vas por el famoso anfiteatro, acuérdate que la villa es un lugar histórico.