La Danza Prima es el baile por antonomasia en Asturies. Junto al «Corri-Corri» y «El Pericote» es la danza ancestral de nuestra tierra.

Generalmente se realiza al compás de un canto, un romance («¡Ay! Un galán de esta villa» por ejemplo) o coplas sueltas con diferente temática que puede ser incluso religiosa. En ellas abundan frases con doble sentido y un carácter picaresco acompañadas de espontáneas alabanzas de uno de los danzantes con un ¡Puxa Asturies! o algún viva al pueblo o concejo.

Orígenes y significado

Expertos en la cultura asturiana comparten la antigüedad de esta danza, aunque para unos tiene orígen griego y para otros sus orígenes están en la cultura celta.

En cuanto a su significado también existen varias teorías, aunque la más aceptada sostiene que es una danza que refuerza los lazos de la comunidad, resalta la identidad y tiene carácter unificador. Los danzantes recorrían los pueblos para ir dejando a los vecinos en sus casas o para animarles a salir de ellas para bailar.

Se trata de una danza en grupo, donde todo el que quiera participa sin tener que ser un experto en ella. Sólo las ganas de unirse a esta tradición y de disfrutar ya son suficientes. Los danzantes se reúnen alrededor de una hoguera o sin nada en el centro, unos a otros cogiéndose de las manos o entrelazándose los dedos meñiques (el moñín). Una vez juntos, empiezan los pasos y el movimiento de brazos.

En este baile, antiguamente se usaba para discutir la superioridad entre pueblos, parroquias y concejos, terminando en confrontaciones entre los jóvenes de los pueblos y zonas. La Danza Prima estaba tan arraigada a los asturianos que estos no renunciaban a ella cuando emigraban. Y los emigrantes además de la danza también reproducían los enfrentamientos que tantos los marcaba, por eso en 1803 Carlos IV firmó un bando en Madrid prohibiendo reuniones de asturianos y no con motivo de la danza.

© JORGE PETEIRO Gijón, 05/08/2018

Fechas de la danza prima

La danza no tiene una fecha exacta. Normalmente se celebra en las fiestas patronales de los pueblos y concejos. La danza suele tomar el nombre del santo al que estén dedicadas dichas fiestas.

En distintos países y épocas suele usarse la tradición musical a la hora de esterotipar unos rasgos propios identitarios. Esto pasa también en Asturies. Aquí hay un conjunto de danzas y bailes que se integran de manera armoniosa en el alma musical de los nuestros que forma un sentimiento único.