La playa de La Franca es una playa situada en Colombres (Ribadeva), en las proximidades de la localidad del mismo nombre. Está situada en la desembocadura del río Cabra y marca el límite costero entre este concejo y el de Llanes.

Esta preciosa playa de forma triangular del oriente asturiano está compuesta por arena fina, confinada por los altos acantilados de Santiuste y de la rasa de Pimiangu, que caen sobre ella precipitadamente. Está situada, además, en un entorno semiurbano, lo que ayuda a que la playa tenga múltiples servicios turísticos. Como curiosidad, en el S. XIX La Franca cuenta con un balneario marítimo costeado por indianos que volvían más ricos tras emigrar a América. Y es que si por algo es conocido Colombres, la parroquia donde podemos encontrar esa playa, es por su tradición indiana.

Se cuenta que durante la Edad Media, los mercaderes desembarcaban en esta playa situada entre los puertos de Llanes y San Vicente de la Barquera, ya que en estos dos puertos tenían que pagar impuestos y desembarcando aquí los evitaban.

El paisaje de La Franca se considera paisaje protegido desde el punto de vista medioambiental, integrado en el paisaje Protegido de la Costa Oriental asturiana. Su impacto medioambiental no termina ahí, ya que en ella podemos vislumbrar aves que se encuentran actualmente en el catálogo de especies amenazadas.

Frente a La Franca podemos ver la isla del Castrón de Santiuste, un refugio de gaviotas y zona de práctica de buceo. Conecta con otras calas como El Oso, El Viveru y Regorneru.