Si quieres conocer la historia de los vaqueiros sin dejar de hacer deporte, hoy os enseñaremos una ruta de montaña para hacer en bicicleta que no va más allá de los 35 kilómetros.


El recorrido arranca junto a la iglesia parroquial de Samartín de Lluiña, conocida como la catedral de los vaqueiros. Desde aquí, saldremos en dirección al barrio de Castañéu, el único camino por donde se baja al Valle de la Barca, donde cruzaremos por un puente el río Uncín. Tras acabar la bajada, comienza una subida que se alarga hasta Llan de Cubel, con pendientes más o menos estables que no pasan del 8% y con una buena parte en la que se rodea el pico llaneando. Tras llegar a Llan de Cubel, seguiremos con un sube y baja por los caminos por donde los caminaban vaqueiros, como por ejemplo, el Camín los Asturianos, todo ello sin pérdida, ya que es el único camino. Al final, llegaremos a la Sierra de los Vientos, el punto donde remata la subida y desde donde podremos tener una vista de casi todo el concejo de Cuideiru.


El rumbo de vuelta es tan sencillo como dejarse llevar por la bajada que atraviesa el pueblo de Brañaseca y Cipiel.lu y que remata de nuevo en la iglesia de Samartín de Lluiña.