La localidad de Sotrondio en San Martín del Rey Aurelio es el acogedor escenario de la Fiesta de los Nabos. Esta original fiesta gastronómica exhibe el potencial de tradición culinaria y capacidad creativa en el corazón del Valle del Nalón. En pocos lugares de Asturias se degusta un pote de nabos tan sabroso y sano como el que sale de los fogones sotrondinos durante los días que dura la fiesta.

La celebración coincide con la festividad de San Martín de Tours, patrono del municipio, y los actos principales son la misa solemne, la puya’ l ramu, los pasacalles de gaita y tambor, las danzas tradicionales y por supuesto la entrega del Nabu de Oro, que se concede cada año a una destacada personalidad.

El día grande de la fiesta es este año el sábado 12 de noviembre y tanto en esa jornada como el resto de los días de festejo los restaurantes, sidrerías y casas de comidas de Sotrondio ofrecen el tradicional menú de los nabos, que suele acompañarse de un segundo plato de callos y de postre, un dulce típico que suelen ser casadielles, fayuelos o arroz con leche.

Aunque no se sabe a ciencia cierta el origen de semejante y original tradición, hay una leyenda que dice fue el rey Aurelio de la monarquía asturiana, allá por el año 774, quién dio lugar a semejante tradición al poner la capital del reino en este municipio, y ser por entonces los nabos un apreciado tubérculo en los hábitos culinarios de entonces.