• Distancia: 12 kilómetros (ida y vuelta)
  • Dificultad técnica: sencilla (para aquellos que estén acostumbrados a caminar) 
  • Desnivel positivo: 657 m
  • Altitud máxima: 1161 m 
  • Altitud mínima: 579 m
  • Ruta circular 

En un enclave perfecto de la Sierra del Sueve se encuentra una de las rutas más conocidas y fáciles de Asturias, la subida al Picu Pienzu. Una ruta de unos 12 kilómetros (ida y vuelta) que no supone una dificultad técnica elevada, para aquellos que estén acostumbrados a caminar. 

La ruta comienza en e​​l famoso Mirador del Fitu, desde donde sale un sendero que comienza a ascender de forma prolongada. Un camino rodeado de árboles desde el que se puede ver parte de la costa cantábrica (siempre que la meteorología lo permita). A lo largo de todo el ascenso se pueden ver los concejos de Caravia, Llastres o playas como La Griega, La isla o Espasa. 

Tras pasar la primera cuesta el camino se ensancha y se descubren nuevas vistas por el interior,  en este caso  el concejo de Parres y al fondo el bloque occidental del macizo de Picos de Europa. Si seguimos caminando llegamos a la Majada de Bustacu donde pueden verse vacas o asturcones. En la Majada Bustacu pueden hacerse dos cosas; dar media vuelta hasta el Mirador del Fitu o continuar, y llegar a la cima del  Picu Pienzu. Desde Bustacu hasta el final se encuentra una ascensión mayor que la primera, pero las vistas desde el picu merecen la pena. 

Seguimos ascendiendo desde Bustacu hasta la Majada de Mergullines, para luego llegar a la Majada Beluenzu. Antes de llegar a la cima veremos la cruz que decora la cima y para llegar a ella deberemos ir por un camino estrecho en forma de zig zag. 

Una vez llegamos a la base del picu la panorámica es impresionante. Tendremos unas vistas de 360º tanto de la costa asturiana como de los Picos de Europa. 

El regreso se realizará por el mismo camino que el de ascensión. Aunque existe otra opción que es bajar por el hayedo de la Biescona, en esta opción la ruta se amplía cuatro kilómetros que se deben hacer por una pista de asfalto.