Ver Asturies
Tradiciones

4 Juegos tradicionales asturianos

Todo asturiano conoce que nuestros juegos tradicionales forman parte de nuestra cultura, por ellos, os dejamos a continuación una lista de los cuatro juegos tradicionales que seguro practicasteis alguna vez.

  1. EL CASCAYU

Es uno de los juegos tradicionales más populares entre los asturianos, fuera de Asturies es más conocido como «la rayuela«. Esto se debe a que para jugar solo necesitas una piedra y una tiza para pintar en el suelo los cuadrados característicos de este cascayu.

El participante lanza la piedra hacia una de las casillas, enumeradas del 1 al 10, evitando tocar la casilla donde esté la piedra al pasar a la pata coja (ida y vuelta).

El jugador que toque alguna raya de la casilla o pierda el equilibrio será el perdedor del juego.

2. TIRU DE CUERDA

Es más habitual ver este juego en las fiestas de prao asturianas, ya que se rememora a las tareas del campo y la mina. Para jugar solo necesitan una cuerda y una cinta que marque el centro de esta.

En esta tradición predomina la fuerza, se dividen en dos grupos y tirarán de la cuerda hasta que su cinta sobrepase una de las dos marcas equidistantes que habrá entre los equipos.

Ganará aquel grupo que más veces consiga pasar el lazo a su zona en las tres repeticiones que suelen hacer, todo ello sin que ningún participante sobrepase la marca ni se siente en el suelo.

3. LA RANA

Para llevar a cabo este juego se necesitan fichas metálicas y la conocida «mesa de rana», en la que se encuentra la rana metálica y las distintas zonas donde se introducirá la ficha, tales como molinillos, puentes o, simplemente, agujeros.

Consiste en que el jugador, separado a una distancia aproximada de 4 metros de la mesa, lanza 10 fichas metálicas con el objetivo de introducir el máximo posible en la boca de la rana, obteniendo puntuaciones inferiores si cae en otras zonas de la mesa.

Ganará el jugador o el equipo que más puntuación obtenga tras realizar varias rondas. Este juego es conocido fuera del país como «el juego del sapo«.

4. LA CUATREADA

Por último, pero no por ello menos importante, la cuatreada es el juego tradicional más reconocido de la cultura asturiana. Para jugarlo es necesario una zona adecuada donde establecer el castro en el que se encontrarán los 9 bolos grandes y el biche.

Este juego tiene muchas variedades y normas para llevarlo a cabo, pero lo más tradicional es que el jugador lance la bola del tiro al castro desde 2 a 6 veces y según la jugada se valorarán de una forma u otra la puntuación obtenida.

Como es de esperar, ganará el equipo que obtenga una mayor puntuación tras las tiradas.

Related posts

La gaita, un símbolo muy nuestro

Redacción
3 años ago

5 comercios locales para regalar en Xixón

Redacción
3 años ago

«Pañar» manzana: el primer paso hacia la mejor sidra

Redacción
4 años ago
Salir de la versión móvil