Regresa la XXV Feria del Salmón Capenastur 2025 de Cornellana en los días 12 y 13 de abril. Además, trae consigo la Subasta del Campanu de Asturias, un evento ya muy reconocido en el concejo de Salas. La Feria del Salmón es ya una Fiesta de Interés Turístico Regional.
Esta edición de la feria tiene mayor expectación de la habitual ya que se llevará a cabo la celebración de su 25 aniversario. La directora de la feria, Mª Ángeles Fernández, invita a los expositores a formalizar su inscripción, alegando que este año será una ocasión especial por el aniversario.
La primera edición de la Feria de Salmón Capenastur se celebró en 1999 bajo la organización de la Federación de Pesca y Casting del Principado de Asturias y la promoción del Ayuntamiento de Salas. Con el paso de los años adquirió gran repercusión social y cultural. A día de hoy es el mayor punto de encuentro en la región para los aficionados a la pesca, la caza o la naturaleza de Asturias.

Aunque estará abierta al público durante el fin de semana, se espera que el día de mayor afluencia sea el domingo 13 de abril. Esto se debe a que coincidirá con la apertura de la temporada de pesca con muerte en Asturias.
Un año más, el certamen pondrá el primer salmón en una subasta pública, tradición que se remonta al siglo XVI. Esta costumbre va en aumento año tras año. El 2024 se llevó el récord de mayor cantidad de pujadores y de mayor precio por el salmón: alcanzó la cifra de 19.300 euros.
El sábado 12 de abril tendrá lugar el acto inaugural a las 11:15h. Durante el mediodía habrá distintas ponencias tratando los temas que competen a la feria, extendiéndose hasta las 17:30h. Después, a las 19:00h es el acto conmemorativo por el aniversario de la feria, contando un una degustación de carne local y seguido de un concierto. El recinto cerrará a las 20:30h. De forma complementaria a estas conferencias, habrá exposiciones, exhibiciones y talleres orientados a todos los públicos. Tanto el sábado como el domingo la feria contará con una ludoteca, abierta de 11:00h a 14:00h y de 16:00h a 18:00h, incluyendo talleres infantiles y cuentacuentos.
El domingo 13 de abril el recinto abrirá de nuevo a las 11:00h. La mañana constará de diversos talleres y entregas de galardones, culminando a las 13:00h con un posible primer intento de Subasta del Campanu. Esto dependerá de si se ha pescado antes del mediodía o no. A las 16:00h tendrá lugar la Gala de Pesca 2025 y le seguirán más entregas de premios y talleres. Si finalmente no se ha celebrado la Subasta, esta tendrá lugar a las 18:00h. El recinto ferial cerrará sus puertas a las 19:00h.