Morcín es un concejo situado en el centro de Asturies, en zona de montaña. Podríamos decir de él que es el corazón verde de Asturies y destaca por su naturaleza y por su patrimonio histórico. No en vano, es aquí donde se encuentra el Torreón de Peñerúes, una edificación medieval que data del siglo XII, varias cuevas con estratos importantes de la prehistoria o neveros que usaban en la ciudad de Uviéu durante la Edad Media.

Además, Morcín vive bajo la vigilancia de la Sierra del Aramo. Es por eso que es un lugar perfecto para el senderismo, la bicicleta, el turismo industrial, cultural o el gastronómico. Porque este concejo te ofrece un montón de posibilidades. Entre ellas, nosotros queremos destacar tres:

Torreón de Peñerúes

Está considerado como Monumento Histórico y su origen se remonta a la Alta Edad Media, en el siglo XII. Se encuentra a una altitud de 530 metros sobre el nivel del mar sobre un montículo del pueblo de El Campo, en la parroquia de Peñerúes. El torreón no se conserva muy bien y actualmente, desde hace un siglo, se encuentra en ruina pero sin mostrar signos de peligro de derrumbamiento. Se cree que podría haber sido una antigua torre defensiva que protegía esta vía de acceso al centro de Asturies, a caballo entre el río Trubia y el Nalón y que era un signo del feudalismo asturiano. Podría ser de origen romano, reformado por el rey Ordoño I. Se menciona su existencia en el año 1378, en un documento que corresponde con el testamento del obispo Gutierre de Toledo, que lega la torre a su hermana.

L’Angliru desde Morcín

El coloso ciclista de L’Angliru tiene más vertientes más allá de la mítica subida en el concejo vecino de Riosa. Desde Santolaya de Morcín sale una de esas vertientes, pasando por Vegas de Cardeo y Busloñe. Si el cicloturismo es lo tuyo, una subida como esta te quedará en el recuerdo.

De ser conocido solo por los ganaderos locales y excursionistas, pasó a cobrar fama internacional tras ser incluido como final de etapa en la Vuelta a España 1999, dada la gran dureza de la ascensión, que alcanza en algunos tramos pendientes máximas del 23,5% en la Cueña les Cabres, uno de los puertos de montaña asfaltados más difíciles del ciclismo mundial. De hecho, el Angliru está considerado como la cima de mayor dureza mundial subido en carrera, junto con el Gamoniteiru y el Mortirolo y el Zoncolan en Italia.

Las capillas del Monsacro

El Monsacro preside todas las tierras de Morcín. Enclavado en el centro de Asturies, se alza sobre los caseríos de este municipio. Desde su cima se contempla, en días de buena visibilidad, la mas amplia panorámica de Asturies, desde el mar hasta la Cordillera Cantábrica. El Monsacro es una montaña plagada de historia, ya en época precristiana se impuso como lugar sagrado. En la montaña existen túmulos funerarios y sepulturas de la era megalítica y se documentan cultos primitivos a Teleno. En la actualidad, pueden visitarse las ermitas de la Magdalena y de Santiago (ambas del s. XII).

Y si quieres conocer todavía más, Morcín tiene su espacio en Conceyos con encantu, el stand de VerAsturies en la FIDMA, situado en el pabellón 3-4. ¡Visítanos!