Asturies tiene uno de los folclores más antiguos y ricos de la península. Su folclore es muy variado según en la zona en la que te encuentres. En este artículo os mostramos 4 de los bailes tradicionales más comunes.

El Corri-Corri

El Corri-Corri es un baile ancestral típico del concejo de Cabrales, diferente a cualquier otro. Es un baile de cortejo en el que el único hombre que participa, intenta llamar la atención de las mujeres. En este baile participan entre 5 y 8 mujeres. El hombre da palmas, salta y da vueltas intentando llamar la atención de las mujeres mientras que ellas, con un ramo de laurel en la mano, bailan acercándose y alejándose a él. Las mujeres escapan del hombre pero cuando éste se aleja o parece que rinde, regresan sobre sus pasos y vuelven hacia él. Cabe destacar que desde el año 2019, está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC).

Fuente: canal esCabrales

El Pericote

El pericote es una seña de identidad del folclore de Llanes. Su origen se remonta a los siglos XVI y XVII. Durante los años se han creado diferentes variantes de este baile según la zona en la que se representara. Su nombre proviene de la localidad de Cué, donde los «pericos» que eran las mujeres vestidas de hombres, realizaban este baile. En la actualidad, se representa el Pericote antiguo (casi exclusivamente en las fiestas de La Guía) y el Pericote (que suele representarse en la gran mayoría de las fiestas del concejo). Lo forman 4 grupos formados por dos mujeres y un hombre cada uno acompañados de gaita y tambor o voz. El Pericote tiene también carácter de baile de cortejo, al igual que el Corri-Corri.

Fuente: Bernardino Prieto

El xiringüelu de Naves

El xiringüelu de Naves es un baile característico del oriente de Asturias. Lo forman 4 mujeres y un hombre. Este baile puede dividirse en dos partes, en la primera de ellas el hombre baila en conjunto con las cuatro mujeres. En la segunda, el hombre va sacando una a una las cuatro mujeres y con cada una de ellas baila de una forma diferente. Al final del baile, vuelven a bailar todos a la vez. Originalmente, se representaba con cuatro parejas pero el primer año que se bailó en Naves, no había suficientes chicos y sólo bailó uno. Al público le gustó esta nueva estructura del baile que se mantiene a día de hoy.

Fuente: RBC

Jotas

En Asturias hay un gran número de variaciones de este baile según la zona en la que nos encontremos. Podemos encontrar por ejemplo la Jota Asturiana, Jota de Cadavedo, Jota del Cuera, Jota de Leitariegos, Jota de Boal o Jota de Cangas, entre muchas otras. Se bailan en parejas y se acompañan normalmente de gaita y tambor y en algunas de ellas incluso castañuelas o panderos. Además, cada una de estas jotas suele tener una canción diferente para cada variante.

Jota de Boal, Fuente: Ana María Fanjul