Ver Asturies
Curiosidades

Valverán, Sidra Trabanco y Viuda de Angelón, protagonistas en el Trasiegu Fest

En el Trasiegu Fest, festival de la cultura sidrera asturiana, como no podía ser de otra manera, la sidra fue la protagonista. Valverán, Sidra Trabanco y Viuda de Angelón fueron las encargadas de clausurar una primera edición de este festival donde la sidra es el late motiv. Valverán, Sidra Trabanco y Viuda de Angelón fueron las marcas que los asistentes pudieron degustar en el acto de clausura celebrado en el palacio de Martimporra (Bimenes), consistente en un taller de cocina sidrera, una mesa redonda sobre la mujer en el mundo de la sidra y una cata de sidras de gala, uno de los productos más innovadores en el mercado sidrero. Al distinguido acto acudieron autoridades de instituciones públicas, así como representantes de distintos sectores sidreros, como la comunicación o la gestión de eventos.

Por una parte, Valverán ofreció al público la degustación de su sidra de hielo 20 Manzanas. El llagar es pionero en este producto y, ese emprendimiento, se hace notar. Así lo hicieron saber en la degustación del Trasiegu Fest. 20 Manzanas se llama así porque se necesitan, como mínimo, 20 manzanas para elaborar el contenido de una botella de 37,5 cl. Estas manzanas, después de ser escogidas manualmente, lavadas y examinadas en una mesa de selección, se trituran, se prensan y, el mosto obtenido se decanta en depósitos de acero inoxidable mediante la aplicación de frío. Una vez clarificado, este mosto se congela a – 20º C. Tras un proceso lento de separación del hielo y el mosto, la esencia obtenida fermenta durante 10 meses a una temperatura de 10º C y, después, permanece durante 8 meses en depósitos de acero inoxidable. De esta manera, el resultado es una sidra con un sabor exquisito e intenso y notas de manzana, caramelo y miel, creando un buen equilibrio entre acidez y frescura.

Por otra parte, Sidra Trabanco asistió a la degustación para mostrar a sus asistentes su primera sidra natural de autor, la sidra Alicia, pensada y elaborada especialmente para su consumo en copa, sin necesidad del tradicional escanciado. Con este innovador producto sidrero el objetivo es proponer a Alicia como otra opción al consumo de vino blanco. Además, se trata de un producto que destaca por su exclusividad, dado que únicamente se producirá cuando se cumplan las condiciones de elaboración exigidas por Samuel Trabanco. De esta manera, se consigue una sidra limpia y brillante clarificada por decantación en frío con toques frutales, cítricos y un sabor en el que predomina la acidez típica de la sidra.

Por último, Viuda de Angelón presentó en la degustación del Trasiegu Fest su sidra de hielo. Del prensado de una variada mezcla de manzanas ácidas – dulces, se obtiene el mosto. Tras un proceso de concentración por congelación de los mostos, extraen la esencia de la manzana, tras la cual, la llevan a fermentar para obtener la sidra de hielo. El resultado, un rico color ámbar con notas de manzana asada. Delicioso balance entre azúcar y acidez.

Related posts

Manuela del Río, pionera en el baile

Redacción
1 año ago

La senda de los miradores, para saborear la costa

Redacción
2 meses ago

Curiosidades históricas de la lengua asturiana (Parte I)

Redacción
3 años ago
Salir de la versión móvil