Situado en el interior de la comarca Noroccidental asturiana encontramos Santesteba. Un pequeño pueblo situado a seis kilómetros de Illano en una escarpada ladera sobre el río Navia. La toponimia de este pueblo se relaciona con la presencia de buitres en la zona del desfiladero hace 50 años.

El origen del pueblo comienza en torno al siglo XIII en un proceso de colonización sobre tierras consideradas hasta entonces marginales. Es fruto de los intentos de la Catedral de Oviedo por afianzar su dominio sobre el valle del Navia y hacer frente a la expansión del monasterio de Santa María de Villanueva de Oscos. El pueblo funciona como un núcleo consolidado, aunque de segundo orden. 

Este pueblo es muestra de cómo sus habitantes supieron adaptarse a la geografía. Las  diferentes construcciones se alzan sobre las rocas del terreno. Destaca por conservar la arquitectura tradicional, las calles y su ambiente rural. Predominan los tejados de pizarra, las edificaciones en altura, siendo característicos los voladizos, y los pasillos entre las diferentes viviendas. Tanto las casas como el resto de las construcciones del pueblo conforman un casería impresionante donde se pueden ver hórreos asturianos y cabazos gallegos. Llama la atención el palomar, la capilla y la escuela construida por los vecinos a principios del siglo XX. Actualmente la escuela es el único apartamento turístico del pueblo.

La arquitectura que se puede ver hoy en día en el pueblo ya se apreciaba en el siglo XVII. Desde mediados del siglo XVIII, la vida en Santesteba transcurre con calma y solo se ve trastornada por el proceso de redención de foros a finales del siglo XIX. El aumento del número de vecinos a lo largo de estos años supone una mejora, pero en el siglo XX la emigración hace descender bruscamente su población. El pueblo es muestra de cómo sus habitantes supieron adaptarse a la geografía del terreno, Las  diferentes construcciones se alzan sobre las rocas del terreno.

Muy cerca de este conjunto histórico se encuentra el Mirador de San Esteban de los Buitres. Lugar desde donde se pueden apreciar vistas de el río Navia, el farallón de San Esteban de los Buitres y los pueblos colgados de la colina.