Ver Asturies
Agenda

Martes de campo, una fiesta con mucha historia

La fiesta de la Balesquida, donde se incluye el Martes de campo, tiene unos orígenes muy antiguos. La fiesta data del año 1232, cuando Doña Velasquita Giráldez donó sus bienes “a la cofradía de los sastres y a los vecinos y hombres buenos de Oviedo para distribuir entre los más desfavorecidos de la ciudad”. Desde entonces, los ovetenses celebran La Balesquida, siendo el Martes de Campo, el Día del Bollo, su acto estrella.

Las fiestas de la Balesquida constituyen una de las celebraciones más tradicionales y antiguas de la capital asturiana. La Cofradía conserva la parte religiosa, mientras que la Sociedad Protectora que nació en 1930 ante la mala situación económica de aquella, añade un amplio programa festivo y el más popular reparto del bollo. Así, el sábado anterior al Martes de Campo, el Heraldo, conocido también como ‘La Fama’, un jinete vestido de blanco a lomos de un caballo, recorre el casco antiguo para llegar hasta la plaza del Ayuntamiento y solicitar permiso de la Corporación para celebrar la fiesta. Aunque el bollo de La Balesquida se reparte en el Campo San Francisco y, socios o no, muchos lo celebran en este parque, la comida, a modo de pícnic, congrega este día a grupos de familiares y amigos por todos los espacios verdes del municipio.

La procesión de La Balesquida ahora con un recorrido tan reducido que solo recorre la plaza de la Catedral, llevaba en su día hasta la ermita de Santa Ana de Mexide a los cofrades, a los que se entregaba  “un bollo de media libra de pan de fisga (escanda), un torrezno y medio cuartillo de vino de pasado el monte”. En esa jira está el origen del actual Martes de Campo.

La procesión de La Balesquida ahora con un recorrido tan reducido que solo recorre la plaza de la Catedral, llevaba en su día hasta la ermita de Santa Ana de Mexide a los cofrades, a los que se entregaba  “un bollo de media libra de pan de fisga (escanda), un torrezno y medio cuartillo de vino de pasado el monte”. En esa jira está el origen del actual Martes de Campo. La procesión de La Balesquida llegaba antiguamente a la ermita de Santa Ana de Mexide. En esa jira está el origen del actual Martes de Campo.

Para el Martes de Campo, 30 de mayo, la Sociedad Protectora de La Balesquida ha preparado un amplio programa con el siguiente horario:

Conoce más fiestas ovetenses como L’Ascensión aquí, en VerAsturies.

Related posts

3 lugares donde comprar las flores para el Día de la Madre

Redacción
1 año ago

La revista ViaxAst tien na cai’l númberu 12

Redacción
3 años ago

Disponible el nuevo Calendario Científico Escolar del CSIC

Redacción
2 años ago
Salir de la versión móvil