Cuando hace buen tiempo, una ruta por el monte siempre es un buen plan. En Asturies, hay cientos de recorridos de este tipo. Por eso, hoy os traemos la ruta de la Senda Moura. Un trazado con mucha historia y que seguro que no te deja indiferente.

Si casi cualquier ruta de la comarca está repleta de reflejos de la historia de sus pobladores, la
Senda Moura es una de las más importantes. Su trazado sigue tramos de la calzada romana, que desde El Puertu Trayectu recorre tierras en Degaña e Ibias. Era utilizada para sacar el oro de la explotación romana de El Corralín. Casi dos mil años después estas huellas perviven en los espectaculares desmontes en las montañas. Mas tarde esta senda fue muy utilizada en los trasiegos de los artesanos locales de la madera, los “Tixileiros o Cunqueiros”.

El trazado de la ruta

La ruta se inicia en El Puertu Trayectu, frontera con Peranzanes (León) ya que en los primeros metros son visibles restos de la antigua calzada romana. Cruzando la braña Los Cardos se llega a El Rebol.lal. Este pequeño núcleo es atravesado por un río y como en muchos otros lugares de la comarca, sus cauces están aprovechados por molinos. Desde El Rebol.lal comienza la ascensión a L´Altu´l Capillu, pasando por el paraje de La Colladina. Durante la subida, una vista atrás permite contemplar una de las mejores panorámicas del valle de Degaña. Una vez rebasada la pradería de la Colladina se entra en Tierra Cunqueira, atravesando Trabáu y
Sisterna. Todo ello en constante y suave bajada. Solo queda un cómodo trayecto hasta El Bao
y su cementerio desde donde divisar El Corralín.

Si te gusta esta ruta y te animas a hacerla, pero tienes ganas de más, equí te dejamos otra con temática similar para que disfrutes del suroccidente asturiano.