Ver Asturies
Curiosidades

Las mujeres en la minería asturiana

El papel de las mujeres ha sido fundamental en la minería desde siempre. Carboneras, escogedoras, lampisteras, atropadoras, aguadoras, vagoneras, guardabarreras, pizarreras, escombreras… Todos estos y más son los trabajos que durante décadas ha estado desempeñando la mujer en las minas. Sin olvidar el trabajo de minera, algo que hace un tiempo era ilegal.

Según información obtenida en libros de la Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM), aparecen las que se consideran las pioneras de la minería. Sus nombres son Victoria Pérez, Josefa de la Cuesta y Teresa González. Fueron contratadas en septiembre de 1835 en la mina de Arnáu, dos años después de su apertura. También podemos rescatar información del inglés Richard Ford, el cual escribió el «Manual para viajeros por España y lectores en casa», que tras visitar la mina de Arnáu, relató la insólita presencia de estas mineras. A día de hoy este hallazgo todavía es un misterio, causa de la poca información que hay al respecto.

A lo largo de muchos años existió un reglamento que prohibía a las mujeres trabajar dentro de la minas. Esto no impidió que lo hicieran, ya que durante la Guerra Civil Española, muchas de ellas ocuparon los puestos de sus maridos, los cuales estaban en la cárcel, exiliados o se habían fugado. También en muchos casos cuando estos se quedaban de baja. Esta norma acabó desapareciendo, pero no la costumbre, por lo que siguió estando mal visto que una mujer bajase a la mina.

Por ello en busca de la igualdad y el reconocimiento debemos destacar el nombre de Concepción Rodríguez Valencia, más conocida como Conchi. No fue la primera en mancharse las manos de carbón, ni en bajar a un pozo, pero sí en plantarle cara al sistema y conseguir un reconocimiento legal al derecho de la mujer a trabajar en el interior de la mina. La lucha que comenzó en 1985 no tuvo desenlace hasta 1992 en el Tribunal Constitucional, consiguiendo al fin este derecho.

Gracias a su perseverancia, Conchi forma parte de las 100 españolas más destacadas del siglo XX de la lucha por la igualdad. Ella representa a todas aquellas mujeres, que no son pocas, que pese a las críticas y al rechazo por parte de la sociedad no dudaron en bajar a las minas.

Por esta lucha el 17 de enero de 1996, cuatro mineras entraron por primera vez en un pozo de manera oficial con todos sus derechos laborales. Ellas fueron María de los Angeles Llaneza, María Shirley Sánchez, María Virginia Domínguez y María del Carmen González.

Conoce la historia de otras mujeres pioneras asturianas aquí en VerAsturies.

Related posts

La tragedia del ‘Gijón’, buque asturiano

Arantxa Margolles
3 años ago

Mio güela: Pilarín

Redacción
2 años ago

El programa documental «ELLES, muyeres na lliteratura asturiana» remata güei en TPA col capítulu dedicáu a les escritores actuales

Redacción
3 años ago
Salir de la versión móvil