Próximo a los puertos de montaña de San Lorenzo, Maravio o Ventana se encuentra el pueblo de La Focella en el concejo de Teverga. Este pueblo vaqueiro se asienta en la ladera norte de la Mesa.

El pueblo cuenta con edificios de arquitectura tradicional, grandes y rectangulares, que daban cobijo a las personas y además se utilizaban como cuadra y pajar. Destacan por su belleza y antigüedad los diferentes  hórreos que se pueden encontrar en el pueblo.  

En esta pequeña aldea tevergana se encuentra la Laguna de la Focella. Una laguna que se encuentra muy próxima al pueblo y a unos 1080 metros de altitud. Su origen es glaciar y por su situación tan cercana al pueblo los vecinos realizaron en torno al siglo XX una perforación en uno de sus riberas para poder evacuar parte del agua y así poder aprovechar los pastos liberados. 

En La Focella se encuentra un tejo, próximo a la iglesia, que antiguamente sirvió como destacamento de soldados durante la guerra. La Focella se encuentra en un lugar idílico donde abunda el silencio, la naturaleza y el aire fresco. Con vistas al lago y a las montañas.