El sábado día 4 de noviembre, a las 12:00 horas, se celebrará la segunda y última sesión las V Jornadas de Patrimonio en el Muséu Etnográficu del Oriente d’Asturies, organizadas en colaboración con la Asociación Asturiana de Antropología y Patrimonio Etnológico (ASAPE). Este año, llevan por título «Participación ciudadana y gestión del patrimonio. Una experiencia pionera: Muséu Etnográficu del Oriente d’Asturies».

Les Xornaes van dar empiezu cola inauguración del Camín de Teresa Sordo Sordo, siguida de la mesa participativa «El Muséu y l'entamu d'un llargu camín» y la visita guiada a l'anovada casa llabradora del muséu. Estos actos van cuntar cola presencia de Vanessa Gutiérrez González, Viceconseyera de Cultura, Política Llingüística y Deporte del Principáu d'Asturies, Enrique Riestra Rozas, Alcalde del Conceyu de Llanes, representantes de les instituciones de Porrúa y persones donantes de pieces que güei integren parte de la colección del Muséu.

Con ello finalizarán las V Jornadas de Patrimonio. Este año, celebran el XXX aniversario de la donación de las casas y finca de Llacín que dio origen al Museo, por parte de Teresa Sordo Sordo a la comunidad vecinal de Porrúa a través del Ayuntamiento de Llanes. Teresa nació en Porrúa y emigró a México siendo muy joven, pero nunca olvidó sus raíces asturianas.

La donación de 1993 animó al vecindario de Porrúa a crear la Asociación Cultural Llacín, que desde entonces ha venido realizado una importante labor de dinamización social y cultural en Porrúa, entre la que destaca el haber puesto en marcha el Muséu Etnográficu del Oriente d’Asturies en el año 2000. Este protagonismo absoluto de la iniciativa ciudadana en el impulso, creación y consolidación del Museo, lo convierten en la primera experiencia asturiana de participación social en la gestión del patrimonio cultural.