Güei traémosvos una ruta nún de los conceyos más pequenos y con menor población de Asturies, Yernes y Tameza. La ruta, denominada Ruta de los Cascoxos, va dexar conocer la naturaleza d'esti casi desconocíu conceyu, pero non por ello menos interesante.

Salimos del Llanón, en San Miguel (Grau), ascendiendo por el antiguo camino que sube desde el río Cubia por el lado izquierdo del arroyo de la Trapa, hasta Vendillés, aldea de Yernes, en un trayecto de subida suave que se alarga durante hora y media. Desde Vendillés vamos hasta Yernes, donde podemos hacer un alto en el único bar del pueblo, para degustar productos de la zona, pan de escanda, queso Afuega’l Pitu o chorizo, entre otros.

Al salir de Yernes por la carretera que conduce a Villabre, lo hacemos dejando a la derecha la Sierra de Pando, que iremos bordeando a lo largo de la ruta. A unos trescientos metros tomamos un camino que va hacia la derecha en dirección a las brañas de la Trapa. Desde aquí tenemos una panorámica especial contemplando la sierra del Pedroiro, El Pico Curio, Peña Manteca y el Camín Real de la Mesa en casi todo su recorrido. 

Desde la Trapa, descendemos por un camino empinado que se desliza por la falda de la Sierra de Pando, por su cara norte hasta el Mortuorio, para luego dirigirnos a San Miguel cruzando el puente sobre el río Cubia para finalmente acabar en el Llanón, lugar donde comenzamos la ruta.