La Semana Santa en Asturies tiene algo diferente respecto a las celebraciones de estas fechas señaladas en el calendario por el cristianismo. Por eso, hoy en VerAsturies os contamos cómo se vive la Semana Santa en Asturies. También os damos recomendaciones de algunas procesiones a las que poder asistir.

La Semana Santa en Asturias conserva curiosas y felices tradiciones. Una de ellas es la estrenar alguna prenda de ropa el Domingo de Ramos. Además, otra de las más bellas tradiciones es que el Domingo de Ramos, los ahijados llevan la palma a sus padrinos, que la cuelgan de sus balcones o la conservan en su casa hasta el año siguiente. En todo esto, también está presente la gastronomía con el bollo o pegarata. El nombre de Pegarata, se da en Asturias al bollo o torta que reciben los ahijados de sus padrinos por Pascua. Esta torta, concretamente, se hace con masa de pan en la que se incrustan huevos cocidos, todo depende del tamaño de la pegarata.

La Semana Santa en Asturies también es Fiesta de Interés Turístico en varias localidades. Por ello, os invitamos a conocer la de Avilés y la de Villaviciosa. En la ciudad existen 9 cofradías que celebran más de 10 procesiones con 23 pasos y 16 imágenes procesionales. El final de procesiones da paso a otra importante fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, la Fiesta del Bollo.

Por otro lado, está la Semana Santa de Villaviciosa, que es la más antigua de Asturies, ya que sus orígenes están datados en torno al año 1668, momento en que se comenzó a conmemorar los misterios de la Pasión y Muerte de Jesús de Nazaret. Las celebraciones, especialmente el Miércoles y Viernes Santo, son muy bonitas y puedes presenciar en esos días El Encuentro y el Descendimiento de la Cruz o Desenclavo.