Su caudaloso cauce esconde una peculiar historia poco conocida incluso para quienes habitan a sus orillas

El río Seya es el más importante del Oriente de Asturies. Abarca una superficie de 1.246 kilómetros cuadrados y tiene una longitud de 66 Km. Atraviesa los concejos de Ponga, Amieva, Cangues d’Onís, Parres y Ribeseya. Pero el Seya no es el que era. Su caudaloso cauce esconde una peculiar historia poco conocida incluso para quienes habitan a sus orillas. El río nace en Oseya Sayambre, al otro lado del cordal, aunque no siempre fue así.

Hasta hace 150 años al río Seya se le llamaba Precendi, y Seya al que hoy conocemos como Ponga. De esta manera, el río era el que recorría el concejo pongueto desde Ventaniella hasta Sellañu. Así lo documentó el propio Gaspar Melchor de Xovellanos, quien en uno de sus diarios recoge que «el río Seya nace en Ventaniella y recibe las aguas de Sayambre en Argolibiu». Pero, ¿cuándo cambió de nombre? Al parecer, todo comenzó cuando se proyectó una carretera que comunicase Asturies con Llión.

La nueva vía estaba prevista a través de Ventaniella, al pie del río Seya. Los intereses particulares de los hermanos Ignacio y Joaquín Díaz Caneja trastocaron estos planes. Su intención era que la nueva vía se desviara por su pueblo, Oseya Sayambre. Para ello. la carretera tendría que salvar el escarpado puerto del Pontón, mucho menos accesible que el de Ventaniella. Ignacio (1769-1856) era el Obispo de Oviedo y su hermano Joaquín (1777-1851), ministro de Gracia y Justicia. La solución que encontraron fue cambiar el nombre al río. El Precendi, que nacía más allá del Oseya Sayambre, pasó a conocerse como Seya de tal manera que la carretera se construyó por el Pontón. Como estaba previsto, junto al río Seya.