Hoy es 31 de octubre y con este día se acaba el mes, pero no solo eso, sino que en Asturies se celebra Nueche d’Ánimes, una fecha en la que se recuerda el fin de una época, el de la cosecha. Esta tradición que se relaciona también con pasajes de terror, que con el paso de los años se fue perdiendo vuelve a tener fuerza actualmente. Por eso, hoy te traemos 2 espantosos personajes de la mitología asturiana que podrías encontrarte en esta terrorífica noche.

La Güestia

La Güestia es una procesión nocturna de almas en pena que anda por los caminos diciendo: «Andai de día que la nueche ye mía» y también: «Cunado nós yéremos vivos andábemos a estos figos, agora que somos muertos, andamos por estos güertos». En un principio solamente podían ver la fatídica procesión aquellas personas que tuviesen ese don. Lleva huesos encendidos en lugar de cirios.

La Guaxa

La Guaxa es una mujer muy delgada, enjuta y fea que entra por las cerraduras de las puertas para desangrar a los niños o a las mujeres jóvenes que duermen valiéndose de su único y afilado diente. Su origen no está claro, pero se cree que puede estar en las leyendas de vampiros del norte, la lamia griega o ciertos elfos que chupaban sangre.