Uno de los instrumentos musicales más tradicionales, populares y utilizados en Asturias es la pandereta. De hecho, la mayoría de los bailes en las zonas rurales se acompañaban con pandereta y voces femeninas.

La pandereta suele estar por un aro de madera cubierta en uno de sus lados por una piel curtida normalmente es de cabrito, aunque también pueden ser de vejiga de cerdo. Se le realizan varias cavidades en las que se colocan las sonajas metálicas, hechas de hojalata. Era también frecuente que la pandereta se adornase con cintas de colores o con flores enganchadas en dos hilos sujetos en forma de cruz al aro. Es un instrumento que se toca percutiéndolo con la mano, se suele sostener de forma perpendicular al cuerpo, ya que es la forma habitual en toda la región de Asturias, aunque en la zona occidental, se suele colocar paralela al cuerpo y golpeando con las dos manos.

Y es que la pandereta es un instrumento muy difundido en toda Asturias, debido, entre otras muchas cosas, a la facilidad de su construcción y su fácil combinación con otros instrumentos rítmicos o melódicos.