Pimientos rellenos en Blimea

Esta fiesta, que se hace todos los años en la población minera de Blimea desde hace ya 40 años, es la única especializada en los pimientos rellenos de Asturies. Además de la celebración y los menús que ofertan la comida, hay diversos actos culturales: se presenta el Pregón de los Pimientos Rellenos con la entrega del Pimiento de Oro, además de conciertos, actuaciones folclóricas, concurso de pimientos rellenos, representaciones teatrales, mercadillos de segunda mano, canción asturiana, fútbol, bolos, o juegos para los más pequeños, entre otros.

Los nabos en Sotrondio

Sotrondio es la población que acoge todos los 11 de noviembre de cada año la fiesta de los nabos. Esta celebración coincide con la festividad de San Martín de Tours, que es el patrono del municipio, y además de la degustación de un pote de nabos muy bueno, los actos principales son la misa solemne, la puya’l ramu, los pasacalles de gaita y tambor, danzas tradicionales y la entrega del Nabo de Oro, que se concede cada año a una personalidad destacada.

Jornadas de la fabada en La Felguera

Diciembre es el mes de les fabes en La Felguera, y es que, cada año, la Sociedad de Festejos y Cultura San Pedro de La Felguera prepara un programa culinario en torno a este plato tradicional asturiano. Durante un fin de semana, en este lugar pueden probarse diversas propuestas de la fabada, con un concurso el último día de celebración que define la mejor fabada.

Jornadas de los callos en Ciañu

En Ciañu, con 42 ediciones realizadas, celebran las jornadas de los callos en el mes de octubre, unas jornadas en las que, alrededor de este plato, se hacen conciertos y menús en los principales establecimientos hosteleros de la zona, y también un concurso para determinar los mejores calles. Además, se intenta homenajear a alguien cada año.