El otro dá compartí una foto donde se ve una pieza que corresponde con el ornamento que se pone en las picalines de horreos y paneras, y que llevan nombres como cantapaxarinos, moñu, cantu’l páxaru, obispu, xeixu, etc.

Suelen ser de piedra o cerámica y tiene una forma piramidal, troncocónica o con forma de pene, ya que conlleva un simbolismo de fertilidad y protección, en algunas ocasiones es un prado, una jarra, una veleta…etc. y los hay bien curiosos. Puse una espiga en este álbum.

Por ello, que el que puse, es una pieza de cerámica que está en una panera de Bernueces, en Xixón. Esta pieza se hizo en el viejo alfar de Faro, en los alrededores d’Uviéu. Este alfar, sigue vivo gracias a José Vega Gutierréz , Selito, hijo de Lito, que ya murió, artesanos con los que coincidí en la década de los ochenta en un memorable viaje a Zürich para tocar allí con el grupo Lliberdón.

Otra gente nueva, como Orlando, trabaja en este terreno ya no solo como artesano, si no como investigador de la historia y la arqueología, ya que la cerámica es casi un ADN de los pueblos y sus culturas. De este alfar salieron miles de piezas, algunas ganadoras de concursos estatales, y entre ellas están los famosos páxares.

O estas otras piezas que vemos, los gallos o gallinas «botijo», botiyu, una clase de piezas que se conservaron en el gusto tradicional de varios lugares, y que en Asturias ya veis que acabaron arriba de las paneras. Además de esta, conozco otra que tiene dos pites de Faro, y que se ve en la carretera vieja de Xixón a Siero por el Muncó, a la altura del camino por donde se sube para Caldones. También hay una en la cima de la casona de alfar de Faro. Igual hay más por ahí.

Semeya de Joaquín Álvarez González. Casona del alfar de Faro

El caso es que los dos que pongo están en paneras que parecen de construcción moderna y del mismo artesano o taller, que, por algún motivo, las finaliza con estas pieces de Faro. Ya puestos, a ver si soy o somos capaces a sacar de qué taller son las paneras. Por otro lado, una pieza de Faro siempre queda bien en una casa, ¿o no?, no digo más y lo digo todo.

Esiste un catálogu de l’Alfafería tradicional de Faro entituláu “Del Trapadoriu a la páxara”, editáu pola Asociación d’Amigos de l’Alfarería de Faro, con testos de Toño Huerta, y onde tamién se recueyen algunes frases y cantares venceyaos a los alfares qu’había na zona, como estos:

Existe un catálogo de la Alfarería Tradicional de Faro titulado «Del Tapadoriu a la páxara», editado por la Asociación d’Amigos de l’Alfarería de Farom, con textos de Toño Huerta, y donde También se recogen algunas frases y cantares relacionados con los alfares que había en la zona, como estos:

«Voi mandate facer de nuevo en Faro» (que se diz cuando una persona nun acaba d’alicar d’una malura).

“-¿Qué lleves, muyer de Faro?

-Nada, …si caigo.”

“En llegando a la Temprana

ya sé que voi pa Faro,

la mayor pena que llevo

que non sé mayar el barro.” 

“Soi de Faro, soi de Faro

y ye mio madre una faruca,

y por eso siempre traigo

la barriguina fartuca.”