Ángela Pumariega

La xixonesa compite en vela en las clases Elliot 6m y 470. Compitiendo desde los 10 años, ganando un campeonato de España en 2001. Diez años después, en 2011, consiguió un gran éxito al llegar a ser campeona de Europa en el primer campeonato organizado por la ISAF. Justo al año siguiente, logró hacerse con el oro olímpicos en Londres.

Samuel «Samu» Sánchez

El ciclista de Uviéu tiene una trayectoria envidiable en un deporte tan especial para los asturianos como es el del ciclismo. Debutó como profesional en el año 2000 y aunque no consiguió ninguna victoria sí que destacó a pesar de su juventud, llegando a puestos destacados a pesar de tener un año complicado por una lesión de rodilla. Sin duda su mayor éxito estuve en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008, donde logró el oro en la modalidad de Ruta. Uviéu tiene una estatua que recuerda ese momento.

María Ángeles «Masa» Rodríguez

María Ángeles Rodríguez, conocida por el sobrenombre de «Masa» fue parte de una histórica selección femenina de hockey. La selección trabajó duramente durante un año para prepararse para los juegos olímpicos. El equipo convivió y se preparé tanto física como mentalmente de formas innovadoras por aquel entonces. Tenían claro su objetivo de llegar al máximo en una competición en la que, aunque empezaron dubitativas, fueron de menos a más llegando a ganar el oro en los juegos olímpicos de Barcelona 92, entre las que estaba la gijonesa.

Pedro Pidal

El marqués de Villaviciosa fue el primer medallista olímpico asturiano de la historia. Concretamente en París 1900, los segundo de la era moderna y los primeros en celebrarse lejos de Grecia. Unos juegos olímpicos que por entonces no estaban aún profesionalizados y tenían un espíritu más «amateur». De hecho, este hombre participó de casualidad, ya que se encontraba en ese momento visitando París para otros asuntos distintos. Pedro Pidal participó en la modalidad de «tiro al pichón» (eran otros tiempos…), en la que quedó segundo. Los cambios en reglas, espíritus y la poca importancia que entonces se le daba a la competición hace que bailen los datos (¿medalla de playa, de bronce, medalla de plata que vale bronce, descalificado más de cien años después…?), y es que en 2004 estas olimpiadas sufrieron varias modificaciones al ser revisadas.