El Descenso Internacional del Seya, conocido también como la Fiesta de les Piragües, es uno de los eventos deportivos y culturales más conocidas. Este año, la 86ª edición se celebrará el 3 de agosto de 2024.

La Fiesta de les Piragües se celebra anualmente el primer sábado de agosto, entre las localidades asturianas de Les Arriondes y Ribeseya. Este enveto no solo es destacable por la importancia en el mundo del piragüismo, sino también por la fiesta que hay alrededor del evento. Cada año, miles de piragüistas y espectadores de todo el mundo se congregan para participar y disfrutar de esta celebración que es Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Como es tradición la fiesta comenzara desde primeras horas de la mañana, y todo empieza a las 11 con el desfile. Por la calle principal de Les Arriondes pasarán desfilando junto con la banda de gaitas, los Reyes, Los Tritones (L’Infiestu), Los Selleros (Les Arriondes), Los Botijos (Cangues d’Onís) y Entaína (Ribeseya).

A las 12 del mediodía, tras el canto del himno “Asturies patria querida”, se dará la salida oficial a las más de 1000 competidores que se alinearán en la orilla del río Seya. Mientras los contrincantes luchan por llegar al puente de Ribeseya, el tren fluvial y una colorida caravana de vehículos seguirán el recorrido desde la carretera, animando a los participantes.

Uno de los momentos más esperados del Descenso del Seya es el pregón. Este año, el honor de ser el pregonero y poder recitar los versos, recae en el cantante asturiano Víctor Manuel. Desde el Puente Emilio Llamedo en Les Arriondes, Víctor Manuel recitará los versos escritos por Dionisio de la Huerta, dando inicio oficial a la carrera.

Al igual que en Les Arriondes, Ribeseya espera con entusiasmo la llegada de los piragüistas. Los espectadores se congregarán en el puente de Ribeseya para aclamar a los competidores mientras cruzan la meta. La celebración continúa en Los Campos d’Oba en Lloviu, donde se realizará una comida campestre amenizada con música de gaitas y bailes folclóricos asturianos. La jornada culminará con una animada romería y verbena en Les Arriondes y en Ribeseya, cerrando con broche de oro la gran fiesta del Seya.