El famoso desfiladero de Les Xanes está situado entre los concejos de Santu Adrianu, Quirós y Proaza. El arroyo que lo forma se denomina Viesca, o Les Xanes. Este camino se hizo con el fin de unir los pueblos de Pedroveya, Dosango y La Rebollá con el valle del Trubia. Esta ruta siempre ha sido comparada con la Ruta del Cares, por sus enormes paredes verticales de roca caliza.

La excursión comienza en el área recreativa el molín de Les Xanes. Primero se asciende a la izquierda por una carreterina. Después se toma un sendero a la derecha, que nos lleva por un pedrero hasta las puertas del desfiladero. Tras pasar el túnel del Cerezal labrado en la roca llegaremos a la zona conocida por el Valle Pequeño. Después de media hora, y de atravesar otro pedrero, llegaremos al Valle Grande, pasando por el túnel de La Virgen, ya en medio de un paisaje magnífico. La senda tiene casi dos metro de ancho, en la mayor parte de su trazado.

Este último tramo del recorrido es muy hermoso y la senda ya va a la altura del río. Antes de llegar al pueblo de Pedroveya, tenemos una pendiente subida por sendero o por el prado situado junto a la iglesia.

El regreso se puede hacer por el mismo itinerario, si no tenemos quién nos recoja en Pedroveya. También se podría regresar por lo alto del desfiladero, a su derecha, por el pueblo de Dosango y el viejo sendero de Peña Rey. O por su izquierda, siguiendo la carreterina que sube a la aldea de La Rebollada desde la iglesia de Pedroveya.