El Museo de la Mina de Arnáu cumple 10 años en 2023 y se prepara para un año de celebraciones. La primera de ellas, presentada hoy, será Viaje al centro de la tierra, una cena de tipo cóctel con la que se rendirá homenaje al yacimiento castrillonense, única mina submarina europea y primera mina de carbón en España, además de la primera que utilizó el ferrocarril. El evento gastronómico relatará el pasado, presente y futuro de Arnáu a través de 12 especialidades culinarias inspiradas en parte en otro menú histórico para el yacimiento: el que se sirvió con motivo del primer centenario de la Real Compañía Asturiana de Minas, en 1953, según figura en uno de los documentos donados recientemente al ayuntamiento por un familiar de una de las personas que trabajaba en aquel momento en la explotación.

Para este propósito se contará con tres prestigiosos chefs asturianos: Isaac Loya, distinguido con una estrella Michelín en el Real Balneario de Salinas; Marcos Cienfuegos, investigador culinario y creador de Bocamina, una experiencia gastronómica en la que ya mezclaba los conceptos de cocina y patrimonio minero; y José Luis Camacho, especialista en arroces y productos del mar y actualmente al frente del restaurante Zascandil de Xixón.

El menú degustación del décimo aniversario se servirá en el Museo de la Mina de Arnáu el próximo 5 de mayo, viernes, en una cena tipo cóctel para 80 comensales. Entre las elaboraciones que se servirán figuran una versión de la ensaladilla de langosta que se probó en 1953 (en esta ocasión será de bogavante). Como en aquella ocasión, también habrá entremeses y empanada, y otra de las 12 creaciones será un guiño al puro habano con el que se obsequió a los asistentes a aquel ágape hace 70 años, que en Viaje al centro de la Tierra servirá de inspiración para un postre. Todo estará elaborado con productos de calidad y respetando el concepto de kilómetro 0, con materia prima procedente de proveedores locales y comarcales.

Las entradas para asistir a la experiencia gastronómica se pondrán a la venta el próximo martes a las 11 horas, a un precio de 45 euros por comensal. La mitad de ellas estará disponible en la taquilla del Museo de la Mina de Arnáu, mientras que la otra mitad se podrá adquirir de manera online a través la página web de Gustatio.