El International Cheese Festival, el evento gastronómico con el queso como protagonista más importante a nivel internacional, se ha puesto de largo este miércoles en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo. Centenares de profesionales del sector lactoquesero de todo el mundo han empezado hoy a exhibir su producto para deleite, no solo del jurado del World Cheese Awards, sino también del resto del público asistente. 

En esta primera jornada, la sidra de Asturias con Denominación de Origen Protegida ha acaparado también los focos mediáticos.  El presidente del Consejo Regulador, Guillermo Guisasola, ha participado en el brindis inaugural junto al presidente del Gobierno de Asturias, Adrián Barbón; el alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, Alfredo Canteli; y la directora del Instituto del Queso, Luisa Vilegas. Un brindis que se realizó con sidra de Asturias, maridaje oficial del evento. “Es un orgullo para el Consejo participar de forma tan activa en el International Cheese Festival. No podíamos faltar a una cita gastronómica de este calibre, ya que sidra y queso sabe a beso”, ha indicado Guisasola.

Primera cata

En la jornada vespertina, el Consejo Regulador de la DOP Sidra de Asturias celebró la primera de las catas programadas. Daniel Ruiz, gerente del Consejo, y Francisco Martínez, propietario de la bodega Martínez Sopeña Hermanos fueron los encargados de hablar de las bondades de la sidra natural filtrada y Espumosa DOP Sidra de Asturias, ante casi medio centenar de asistentes. Junto a ellos también ha participado Pascual Cabaño, gerente de Rey Silo, quien presentó al público la variedad de quesos azules de su propia marca.