El Ayuntamiento y los organizadores acuerdan suspender las celebraciones de este año

Mieres se queda sin dos de las grandes citas del calendario festivo en el concejo. El Ayuntamiento de la localidad ha informado de la cancelación de Los Mártires de Valdecuna y del Mercáu Asturianu de Cenera. Ambos eventos se celebran tradicionalmente en septiembre. El consistorio local ha tomado esta decisión tras analizar todas las posibilidades y «priorizando en todo momento la seguridad y el cumplimiento de las medidas establecidas con el objetivo de contener el contagio del coronavirus». Las concejalías de Festejos, Turismo y Comercio, junto con la Asociación de Vecinos Llanduelu de Insierto y Asociación de Vecinos de Cenera, han optado por la cancelación al tratarse de citas multitudinarias que no tienen cabida en la actual situación sanitaria.

La romería de Los Mártires de Valdecuna llena cada 27 de setiembre Cuna y Cenera. Miles de romeros siguen la misa y después todos se acomodan en las proximidades del santuario y por todo el valle para dar buena cuenta en perfecta armonía de una comida asturiana campestre, regada con la mejor sidra. La fiesta ha sido declarada Fiesta de interés turístico.

Un centenar de artesanos muestran sus trabajos y exhiben sus habilidades cada año en el Mercáu Asturianu de Cenera. Un mercado de ambientación tradicional asturiana en un enclave natural lleno de antiguas edificaciones de piedra y hórreos. Grupos de teatro asturiano y de ambientación animan una jornada en la que no faltan los puestos de comida típica asturiana y chigres donde degustar una buena sidra.

Tanto el Mercáu Asturianu de Cenera como Los Mártires de Valdecuna volverán en 2021 a vestir de fiesta, tradición y romería el concejo y toda Asturias.