La crisis sanitaria provocada por la Covid-19 obliga a retrasar la celebración del certamen de quesos más prestigioso del mundo

Oviedo/Uviéu tendrá que esperar. El comité organizador de los World Cheese Awards, el certamen de quesos más prestigioso del mundo, ha decidido aplazar su celebración hasta 2021. Estaba previsto que el certamen se celebrase en la capital asturiana los días 4, 5, 6 y 7 de noviembre. Finalmente, no será posible este año debido a la actual crisis sanitaria provocada por la Covid-19. La cita queda de esta manera pospuesta hasta el año que viene y tendrá lugar del 3 al 6 de noviembre de 2021.

“Tras varias reuniones analizando los pros y contras, hemos llegado a la conclusión de que es mejor atrasar el evento un año y poder desarrollarlo tal y como lo hemos planificado. Es importante cumplir los objetivos marcados. La otra opción era organizar un Festival con muchas restricciones. Pero por responsabilidad y, sobre todo, la ilusión que ha generado tanto en Oviedo/Uviéu como en toda Asturias, nos hemos decantado por alargar la candidatura hasta noviembre del 2021”, ha señalado el Comité de Dirección.

“El retorno económico y de marca Asturias que traerá consigo el Festival es una oportunidad que no podemos dejar escapar”

Asturies contará así con un año entero para liderar el posicionamiento de los quesos asturianos e internacionales en el mundo. “El retorno económico y de marca Asturias que traerá consigo el Festival supone una inyección económica importante para la ciudad y el territorio, una oportunidad que no podemos dejar escapar, sobre todo después de la crisis ocasionada por la COVID-19” han declarado fuentes del Comité de Dirección. 

Tras dar a conocer la decisión de atrasar el Festival, el Comité de Dirección ha adelantado que se está trabajando en un calendario de actividades como objetivo posicionar a Oviedo/Uviéu y Asturies como la capital del queso. De esta manera se quiere contribuir a la recuperación económica del sector agroalimentario. “Llevamos trabajando más de un año en el posicionamiento de Asturies, y Oviedo/Uviéu como ciudad de acogida del certamen y no queremos que todas las gestiones realizadas hasta la fecha caigan en saco roto. Queremos mantener viva la llama del Festival y contamos con una batería de acciones que comunicaremos en los próximos meses”.

Foco de atracción

Los World Cheese Awards cumplirán 33 ediciones en Oviedo/Uviéu. En este concurso participan más de 3.000 quesos de los cinco continentes. 250 jueces internacionales se encargan de dictaminar cuáles son los mejores productos del mundo. Se espera que más de 10.000 personas asistan al evento. El certamen incluye también una exhibición de productos. Atraerá a Asturies a críticos y prensa gastronómica, compradores y distribuidores, que tendrán la oportunidad de relacionarse de manera directa con los productores y conocer las últimas tendencias de gastronomía y queso. 

Los quesos son uno de los principales atractivos de la gastronomía asturiana. No en vano, la comunidad es conocida como ‘el país de los cuarenta quesos’, en referencia a la gran variedad de productos que ofrece. La intención del Gobierno asturiano es dar continuidad a esta cita en el futuro con la celebración de un evento anual dedicado a este producto.