Un año más, a través de la plataforma de ocio y turismo VerAsturies, los concelyos con encanto de Asturies tendrán su espacio físico en la 67 Feria Internacional de Muestraes de Asturies. Será en el pabellón 3-4, concretamente en el Stand 56. Allí, más de diez concejos estarán alojados para mostrar su riqueza cultural, etnográfica, turística… en un espacio que es el mejor espejo para causar interés al visitante. Estos son los concejos con encanto en esta nueva edición de la FIDMA.
Grau
Grau es tierra de cruce de caminos. En este concejo confluyen y divergen dos de los itinerarios culturales y vías de comunicación más importantes de la historia europea: el camino de Santiago Primitivo y el Camín Real de la Mesa, antigua calzada romana. Su naturaleza de cruce confirió al territorio y a su gente un carácter abierto, cosmopolita y hospitalario. Si a esta circunstancia unimos la fertilidad de unas vegas alimentadas por el agua del Cubia y del Nalón, logra como resultado no solo una huerta de primera calidad, sino una cultura comercial que se traduce en un importante mercáu dominical, un comercio local muy profesional y unos dulces de factura totalmente moscona. Su villa y capital conservan ejemplos arquitectónicos de gran valir desde la etapa medieval hasta nuestros días, arquitectura indiana incluida. Un concejo que merece la pena visitar en cualquier época del año, pero sobre todo en cualquiera de las dos Flores que celebran.
Noreña
El concejo más pequeño de Asturies, Noreña, es una tierra próspera alojada en el corazón de Siero, muy famosa por sus industrias cárnicas y chacineras, que la hacen acreedora de una gastronomía única y de excelente calidad, relacionada especialmente con los derivados del cerdo. Además, este animal es respetado e idolatrado en este concejo hasta tal punto que cuenta con su propio y gracioso monumento en el corazón de la villa condal, que es como se conoce a la villa del concejo. Las fiestas gastronómicas tienen como base, por ejemplo, los callos – que constituye el gran referente gastronómico de esta villa-, así como el adobo, la fabada o el sabadiego, embutido típico noreñense que cuenta incluso con su propia Orden. Merece la pena también dar un paseo por el casco histórico de la villa, que nos traslada a un pasado noble de palacios y casas principales. Que su tamaño no te engañe, Noreña esconde muchos tesoros.
Valles del Oso
Situados en la zona central de Asturies, los valles del oso conforman todo un espectáculo de valles, desfiladeros, montes, prados y majadas entre los 100 y los 2.400 metros de altitud donde el tiempo parece detenerse para hacerle un espacio a las últimas poblaciones del oso pardo, que disfrutan de la libertad y la complicidad que les brinda la naturaleza de este apartado lugar. Conocido como los Valles del Oso, este territorio está formado por los concejos de Proaza, Quirós, Santu Adrianu y Teberga. Allí podrás conocer enclaves tan únicos como el Parque Natural de Les Ubiñes, el Valle Alto de Quirós o la famosa Senda del Oso. Sumérgete en los Valles del Oso y conoce la naturaleza del oso pardo.
Taramundi
Taramundi es como un gran parque temático al aire libre donde el agua y el hierro son los protagonistas. Un parque temático donde no existen las distancias y todo está muy cerca y donde los museos están vivos y heredan la historia, las costumbres y la cultura de los siglos. Entre los muchos intereses que atesora la villa de Taramundi está la del arte de la cuchillería, que la convierten en uno de los lugares más famosos del mundo por sus navajas artesanas. Esta tradición viene de mucho tiempo atrás, aunque es a finales del siglo XIX cuando el comercio de la cuchillería empieza a ser relevante. Lo cierto es que esta actividad llega hasta nuestros días y va a llegar también hasta los tuyos cuando llegues a ese gran taller artesano que es la Cuchillería de Taramundi. ¡Taramundi espera tu visita!
Ponga
Ponga, declarado Parque Natural y Reserva de la Biosfera, es un paraíso para el turismo activo. A la gran riqueza de opciones para hacer senderismo, en lugares como el fayedal de Peloño, ha sumase la posibilidad de disfrutar las aguas bravas y practicar rafting o barranquismo en los cañonesa de Vibuli y Carangres. Si lo que preferimos es el arte, el patrimonio y la etnografía, siempre queda la opción de visitar el Ecomuséu de Beleñu, dedicado a la madera y alojado en la capital, San Xuan de Beleñu, ir a las ermitas de Ventaniella o Arcenorio, al palacio de Sobrefoz, al señorío de Cazu o a las aldeas de Tarañes o Viegu. Ponga recoge todo lo que necesitas para disfrutar del territorio.
Les Regueres
Está en el centro de Asturies y muy cerca del mar. El agua marca su vida y su nombre, que deriva de la riqueza de corrientes que recorren su suelo y subsuelo. El río Nora dibuja parte de su orografía y esto hacer que comparta sus meandros con el concejo vecino de Uviéu y que su más importante monumento prerrománico, la iglesia de San Pedro de Nora, lleve el nombre de este carismático e histórico río. Pero Les Regueres tiene, además de prerrománico, un notable románico y uno de sus más notables ejemplos es la iglesia de Valsera, al igual que unas termas romanas en Valdunu, que son una auténtica maravilla. Les Regueres es tierra de caminos, de batallas – la de la Independencia, la Guerra Civil- todavía quedan huellas de ellas… Solamente tienes que visitar este concejo para conocer esto y mucho más.
Carreño
Tierra de marineros, revive su pasado y su presente en gestos y lugares, en fiestas y celebraciones. Destaca el festival de la sardina y las tradiciones como la Semana Santa o en las fiestas del Cristo, una de las devociones con más peregrinos de toda Asturies. Pero Carreño es mucho más, es rural con sus vistosas y coloristas paneras, sus torres medievales como la de Priendes, sus muchas playas y miradores, su tradición conservera, con el Museo de la Conserva en Candás, donde también la vocación artística se vive en su museo de pintura marinera al aire libre y en el Museo Antón de escultura.
Villayón
Aguas y montañas son señas de identidad de Villayón, que tiene en la Sierra de Carondia una de las bellezas paisajísticas más ideales para disfrutar de las actividades en la naturaleza. Como los otros concejos del occidente asturiano, el color que predomina en sus pueblos y aldeas es el negro de la pizarra, material autóctono que abunda gracias a que el periodo geológico que se dio en esta parte de Asturies es sobre todo el Siluriano. Como el resto de sus “socios” en el Parque Histórico del Navia, los restos arqueológicos casteños y los de túmulos y necrópolis forman parte de su mancomún cultural, que tiene también en sus numerosas casas blasonadas un exponente de lo que fue el brillo rural alrededor de la cuenca del Navia.
Related posts
Newsletter
* ¡Recibirás las últimas novedades culturales en Asturias!