Pinín es un popular personaje asturiano de ficción, protagonista de las historietas de Telva, Pinón y su sobrino Pinín, muy popular en los años 40, 60 y 70 del siglo XX.

Fue creado por el dibujante Alfonso Iglesias, para sus famosas tiras del diarío La Nueva España. En el tires Pinín se presenta como un niño rubio, menudo y con boina y en ocasiones una gaita. Viajaba por toda Asturias en el madreñogiro. Este transporte era una madreña gigante que tan pronto servía de barca como volaba gracias a las hélices de la parte superior. Las aventuras incluían en ocasiones cierta crítica social y distanciamiento de la solemnidad de las publicaciones donde aparecían. Desde la posguerra gozó de gran popularidad entre los asturianos y su imagen se difundió rápidamente, llegando incluso en ocasiones a ser representado como un símbolo de identificación asturiana.

No solo apareció en prensa escrita, sino que decoró murales de carreteras, bares, carteles de fiestas locales, desfiles, sellos, disfraces de carnaval, publicidad, etc., en muchas ocasiones junto a sus «tíos» Telva y Pinón.

Sus historias tuvieron también adaptaciones al mundo teatral, como en la obra Telva y Pinón, o hasta al cinematrográfico con Las aventuras de Pinín y sus amigos, en 1979. La importancia de este personaje fue tan notoria, que en el aeropuerto de Asturies en Ranón se encuentra una réplica que homenajea su ya mítico «madreñogiro».