Bimenes, concejo de la comarca sidrera, tiene entre su terreno muchos planes para realizar, a pesar de su pequeño tamaño y población. Bimenes, también concejo minero aunque no tan conocido, llena su mapa de opciones culturales, de ocio y de mucho entretenimiento. Por eso, en VerAsturies, hoy te traemos 3 cosas que hacer en Bimenes, 3 cosas que hacer en el concejo de los yerbatos.

La Casa de Les Radios de Bimenes

La Casa de les Radios se encuentra ubicada en un edificio vanguardista situado en un entorno paradisíaco y con vistas impresionantes. La exposición que alberga la Casa de les Radios consta de dos colecciones, la reunida por José Alonso Onís, que según inventario se compone de 340 piezas (gramófonos, gramolas, micrófonos, discos…) y la reunida por la Asociación de Vecinos de Suares, que consta de 144 receptores.

En la exposición se pueden ver 156 piezas y el recorrido está organizado de forma cronológica, desde los aparatos más antiguos y emblemáticos que explican la historia de la radio, hasta llegar a los más recientes en la planta superior. Su visita tan solo cuesta 2€.

La Senda de los Molinos

Hubo un tiempo que los molinos que adornaban el paisaje no eran los eólicos. Y esa tradición se mantiene en Bimenes en la Senda de los Molinos. Cinco molinos en apenas 3 kilómetros nos transportan a una época anterior y de la importancia del río, de sus crecidas y de su abono de las tierras circundantes, donde el maíz era la base de la alimentación familiar. Un trayecto corto, de apenas tres kilómetros en cada sentido para conocer uno de los concejos de la Comarca de la Sidra.

El Palacio de Martimporra

Una de las joyas del patrimonio del concejo de Bimenes es el palacio de Martimporra, el edificio más importante de la zona. El edificio se fundó entre los siglos XVII y XVIII por Juan de Valdivares y su esposa Cecilia Estrada. Posteriormente, pertenecería al marqués de Casa Estrada. Junto al palacio se encuentra la capilla privada, del s. XVII, advocada a la Virgen del Camino. Tiene sólo una nave y una sacristía al lado sur, donde se encuentra el panteón familiar. Debajo del escudo familiar, aparece un sarcófago en el que se lee: Esta es la casa de Estrada, fundada sobre un peñasco, más antigua que Velasco y al Rey no le debe nada.