Ruta del Cares

La ruta del Cares es una de las rutas más famosas de Asturias y razones no le faltan, con una extensión de 24 km ida vuelta une el pueblo de Poncebos en Asturias con el pueblo de Caín en Castilla y León. El recorrido transcurre bordeando la garganta del río Cares que se hace paso entre los Picos de Europa, creando una atmósfera muy especial.

En cuanto a su historia se usaba como unión entre estas dos localidades siendo el camino más corto y la única forma de paso en la época de nevadas. Es una ruta de dificultad media no indicada para niños menores de 12 años ni para gente con vértigo al no disponer de barandilla hacia el barranco  

Ruta del Alba

La ruta del Alba es una de las rutas más representativas de la comunidad, comienza en la localidad de Soto y tiene una extensión de unos 14 km ida y vuelta en un terreno hormigonado y ascendente. En cuanto a la ubicación, se encuentra en El Parque Natural de Redes, reserva de la biosfera, y va rodeando el cauce del río que lleva el mismo nombre. La ruta finaliza en un refugio de pastores con unas mesas donde podemos descansar antes de dar la vuelta. Durante el regreso podremos cambiar de recorrido y pasarnos al otro lado del río para así conocer el pueblo de San Andrés y ver la ruta desde el punto de vista contrario.

La ruta tiene una dificultad fácil y podemos ir tanto andando como en bicicleta prácticamente todo el recorrido.

Senda del Oso

La ruta del Oso es una senda pensada para disfrutar de la naturaleza pudiendo haciéndola tanto en bicicleta como andando. La ruta transcurre por una antigua vía férrea por donde atravesaba un tren minero siendo uno de los lugares mas visitados de nuestro país. La ruta se adapta a todos los públicos pudiendo hacer un recorrido de apenas dos horas o tener otros bastante más exigentes. En esta ruta se encuentra el cercado osero de Paca y Molina que es una infraestructura que permite poder ver al visitante osos pardos un ambiente de semi-libertad. La ruta tiene una dificultad baja pudiendo hacerla cualquier persona.

Ruta de las Xanes

El desfiladero de las Xanes es el hermano pequeño de la ruta del Cares pero para muchos es mucho mas paisajístico y está menos congestionado. Su nombre hace referencia a la mitología asturiana siendo las xanas las hadas que habitan en los ríos y las fuentes hermosas. La ruta transcurre entre un desfiladero y un bosque especialmente hermoso en invierno.

Tiene un recorrido de unos 8 kilómetros con un desnivel pronunciado que hace que su dificultad sea media. El trayecto es lineal pero podremos coger la ruta  de Valdolayés para así poder volver por un itinerario distinto.