La Cascada de Oneta o La Firbia se encuentra en el concejo de Villayón, concretamente en el pueblo de Oneta. Está formada por el río Oneta, afluente de uno de los ríos más importantes de Asturias, el Navia.

Numerosos turistas frecuentan cada año esta cascada ya que existe una bonita ruta para poder llegar hasta ella. Se trata de una ruta de aproximadamente 2 horas y media. Suele recomendarse que se empiece en Navia para poder seguir aguas arriba el río.

Durante esta ruta, se atraviesan numerosos pueblos típicos del occidente asturiano como castañera, Riestra o Linera. En algunas caserías se pueden ver, junto con los corrales y hórreos con techos de pizarra gris, los típicos cabazos: los hórreos astur-galaicos. También se verá una antigua construcción que servía de central eléctrica para el pueblo, así como un molino de agua.

Una vez se haya llegado a la cascada, hay una gran poza de color azul, rodeada de numerosas rocas y vegetación. En lo alto cae la famosa cascada. Un poco más abajo se encuentran dos cascadas más pequeñas, aunque el sendero para acceder a ellas puede estar mal acondicionado.

En esta ruta pueden observarse diferentes mamíferos típicos de la fauna asturiana como los corzos, los jabalíes, los erizos, las garduñas o las ginetas y aves, anfibios y reptiles.

Puedes obtener información más detallada sobre esta ruta en la página web del Ayuntamiento de Villayón o pulsando en el siguiente enlace.