El ciclo ‘Cine a la luz de la luna’ programa hasta el 27 de agosto 40 sesiones en 16 localizaciones repartidas por toda la ciudad

Oviedo se llena de cine este verano. El ciclo ‘Cine a la luz de la luna’ regresa a la capital asturiana con un amplio programa de proyecciones al aire libre para la temporada estival. En total serán 40 sesiones programadas en las 16 localizaciones repartidas por toda la ciudad. Como en anteriores ediciones, el programa llegará a barrios del centro de la ciudad y otros como La Corredoria, Les Campes o Ventanielles, y pueblos como Veguín, Lluniego, Cualloto y Trubia. Además, se incluyen tres nuevas sedes: la mencionada plaza de la Estación del Vasco, Olivares y Llimanes (pista polideportiva de Faro).

Todas las sesiones de julio y agosto comenzarán a las 22:15 horas. La organización se reserva el derecho de suspender la actividad programada cuando las condiciones técnicas o climatológicas no sean las adecuadas para el correcto discurrir de la misma.

Las películas:

De la India a París en un armario de Ikea

Comedia. Aja es un chaval que vive en un barrio humilde de Mumbai. Como muchos otros se busca la vida de la mejor forma que puede, sin ser demasiado escrupuloso en el cumplimiento de la ley y dejando a un lado el colegio, para disgusto de su madre. Siendo ya mayor emprende un viaje con París como destino final, pero el viaje no será como nuestro personaje se imagina. El destino le pondrá a prueba en varias ocasiones haciéndole protagonista de peculiares peripecias. Una aventura vital y sorprendente con ecos de Amélie y Slumdog Millionaire.

Cuándo y dónde: lunes 3 de agosto en la plaza del General Ordóñez de Trubia y martes 11 en la pista poliderpotiva de Faro (Llimanes).

Sopa de ganso

Comedia musical. El verano es tiempo de viajes y aventuras. Un lugar estupendo donde disfrutar de unas bonitas jornadas de descanso es la República Democrática de Freedonia, aunque allí las cosas no marchan bien del todo. La economía del país no es muy boyante y, para colmo, el futuro presidente será nada menos que el ínclito Groucho Marx. Acompañado de sus hermanos, los conflictos y las situaciones descacharrantes se sirven en plato hondo. La receta de esta sopa de ganso es, en palabras del maestro Groucho: «Coge dos pavos, una oca, cuatro coles, nada de ganso, y mézclalo todo junto. Después de probarlo por primera vez, comerás sopa de ganso el resto de tu vida».

Cuándo y dónde: martes 4 de agosto en la calle Soto del Barco de La Florida.

Bienvenidos al barrio

Comedia. A menudo las películas más divertidas giran en torno a dos personajes antagónicos que se ven obligados a convivir. Ese terreno es muy propicio para dar rienda suelta a diferentes situaciones divertidas y cómicas. En esta cinta francesa el contraste que desemboca en un chispeante conflicto se produce cuando una empresa de publicidad, que tiene sus oficinas en el centro de París, se ve obligada a trasladarse a un barrio periférico de la ciudad. El choque entre ambos mundos está servido. Los falsos prejuicios y diferencias entre personajes ofrecen un despliegue de momentos hilarantes. Comedia muy ligera, ideal para ser disfrutada en una tranquila noche de verano.

Cuándo y dónde: miércoles 11 de agosto en la plaza del Conceyín de La Corredoria.

Atrapa a un ladrón

Thriller. Los coloristas paisajes de la costa azul francesa son el escenario de esta comedia de ladrones de guante blanco que rezuma encanto por las cuatro esquinas de la pantalla. El mérito debe atribuirse, en gran parte, al formidable trabajo de sus protagonistas: Grace Kelly, en el último filme que rodó con Hitchcock, y Cary Grant, en la tercera de las cuatro películas en las que trabajó bajo las órdenes del llamado mago del suspense (las otras tres fueron Sospecha, Con la muerte en los talones y Encadenados). ‘El Gato’ es un ladrón de joyas retirado que se ve obligado a investigar una serie de robos que le apuntan a él como responsable. En su camino se cruzará una joven y acaudalada heredera que pasa unos días de vacaciones en la lujosa Riviera francesa. Por supuesto, el amor surgirá entre ambos mientras la trama criminal se desarrolla convenientemente.

Cuándo y dónde: jueves 6 de agosto en La Losa.

Yesterday

Comedia. El cineasta británico Danny Boyle sorprendió a todo el panorama cinéfilo allá por 1996 con su película Trainspotting, una obra que se ha convertido en referencia generacional y que le abrió las puertas de la gran industria del cine. Han pasado los años y Boyle se mantiene en primera línea con desigual fortuna. En esta ocasión, ofrece una fábula que parte de una premisa sorprendente ¿Qué pasaría si los Beatles y toda su música no hubieran existido jamás? ¿Cómo sería un mundo sin ellos? Pero demos un paso más adelante ¿Qué sucedería si un cantautor al que el éxito le rehuye permanentemente fuera la única persona sobre la tierra que recordara la existencia del cuarteto de Liverpool? Sobre esta idea inicial se edifica una comedia con mucho ritmo musical, buenas canciones y dosis de humor salpicadas de amable melancolía y gotas de romanticismo.

Cuándo y dónde: lunes 10 de agosto en la plaza de la Araña de Les Campes.

Granujas a todo ritmo

Comedia musical. Hace 30 años se estrenó una de las películas más alocadas de la historia del cine. Dos estrafalarios personajes protagonistas ataviados con trajes negros, corbatas negras, sombreros negros y gafas de sol se alían con toda una deslumbrante constelación de astros del blues y el soul. Esto nos da como resultado una, casi literalmente, explosiva aventura. Bueno, no es una aventura… Jake y Elwood están en una misión de Dios, deben recaudar una suma de dinero suficiente como para salvar de la demolición el antiguo orfanato en el que se criaron y que ahora está amenazado por una reforma urbanística. Poco hay que añadir sobre esta rotunda maravilla. Tomemos asiento y sigamos el ritmo…

Cuándo y dónde: miércoles 12 en la plaza de la Constitución.

Ser o no ser

Comedia. El cineasta berlinés Ernst Lubitsch, quien también se tuvo que conformar con un Óscar honorífico al final de su carrera, realizó un puñado de excelentes comedias entre los años 30 y 40 que son toda una antología del humor. Marca de la casa, el llamado toque Lubitsch, es la sofisticación sin renunciar al sarcasmo y al descaro. Unas armas imbatibles dedicadas, en esta ocasión, a poner en solfa al mismísimo Adolf Hitler. Esta corrosiva sátira se sitúa en el periodo de ocupación de Polonia por el ejército nazi. Allí una humilde compañía teatral se ve involucrada en una trama de espionaje internacional. La solución al enredo pasa por tomar una arriesgada y delirante decisión.

Cuándo y dónde: jueves 13 en el parque de Pepe Palicio de Veguín.

Mi obra maestra

Comedia dramática. Renzo Nervi es un artista argentino que vive aislado del mundo, sin importarle nada ni nadie más que él. Su carrera ya ha llegado a lo más alto y ahora solo hace que descender. Su falta de empatía con todo aquello que le rodea, personas incluidas, es una de las razones por las que no ha obtenido mayor reconocimiento con su trabajo. Solamente hay una persona que le apoya y mantiene la confianza en su obra, se trata de su amigo y galerista Arturo Silva. La paciencia de este hombre con su amigo es de dimensiones bíblicas, haciendo todo lo posible por conseguirle encargos e ingresos profesionales. Pero todo tiene un límite y Arturo se está empezando a cansar de las malas pulgas de Renzo, el artista maldito. Entonces, surge una idea, una de esas que cuanto más las piensas peor parecen, aunque sepas que eso que has pensado es exactamente lo que debes hacer…

Cuándo y dónde: lunes 17 en la plaza Italia de Olivares.

M.A.S.H.

Comedia. Robert Altmann pertenece a una generación de cineastas formados en la televisión norteamericana que dieron el salto al cine en los años 70. Esta película supuso un definitivo espaldarazo en la carrera del director, con la que logró llevarse la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Ambientada en un campamento médico del ejercito norteamericano durante la guerra de Corea, a principios de los años 50, la historia se presenta como un evidente alegato antibelicista en el momento en que Estados Unidos se encontraba inmerso en la guerra de Vietnam. La llegada de dos irreverentes cirujanos al campamento pondrá patas arriba la convivencia generando situaciones más que singulares para un paisaje de guerra. El humor como antídoto y como arma frente a la devastación inmisericorde de los conflictos armados. Un magnífico vodevil cargado de humanidad.

Cuándo y dónde: martes 18 de agosto en La Losa.

Mi vecino Totoro

Animación. Todo un clásico de la factoría Ghibli, responsables de El castillo ambulante, Ponyo en el acantilado y El viaje de Chihiro. Este clásico de Miyazaki ha sido considerado por algunas publicaciones especializadas como la mejor película de animación de la historia del cine. Un profesor universitario se muda a vivir al campo con sus dos hijas para estar cerca de la madre de las niñas mientras esta se recupera en un hospital. En un entorno idílico y tranquilo la vida transcurre apaciblemente hasta que aparece un ser que habita en el bosque. Totoro es una criatura que solamente puede ser vista por los más pequeños y siempre está dispuesta a ayudarlos con una sonrisa. Con esta curiosa alianza surgirá una serie de divertidas peripecias que también van a enseñar a las dos niñas muchas cosas valiosas. Una historia hermosa y emocionante apta para todas las edades y todos los corazones.

Cuándo y dónde: miércoles 19 de agosto en la plaza Pueblo de Madrid de Cualloto.

Oro en barras

Comedia. La productora británica Ealing ha dejado para la historia unas cuantas comedias memorables. Destaca entre ellas esta historia de ladrones poco avezados que buscan cambiar de rumbo llevando a cabo el golpe de sus vidas. Un empleado de banca decide robar un cargamento de lingotes de oro para escapar de su monótona existencia y encuentra un peculiar modo de transportar el preciado cargamento sin levantar sospechas. Protagonizada por un soberbio Alec Guiness, en esta cinta, debutó con apenas 20 años la futura estrella Audrey Hepburn. Comedia irónica y burlona aderezada por el contenido sentido del humor inglés.

Cuándo y dónde: jueves 20 de agosto en la calle Picasso de Pumarín.

Érase una vez en… Hollywood

Thriller. Regresa Tarantino, y lo hace de nuevo con una historia que transita tangencialmente por hechos reales acaecidos en la meca del cine durante el verano del amor y la explosión del movimiento hippie. A través de las peripecias de una estrella de la televisión venida a menos que busca con empeño llevar su carrera hacia el cine  y al que acompaña fielmente su doble de acción, amigo, chófer y casi también secretario personal, descubrimos una parte de Hollywood que no suele aparecer en la pantalla. Todo un homenaje al cine, uno más del cineasta, a una época y una manera de vivir retratada con pulso y también con ese cariño que emana de la melancolía propia de los recuerdos. Vigorosa, divertida, apoteósica por momentos y siempre cautivadora. Todo un espectáculo.

Cuándo y dónde: lunes 24 de agosto en el parque Palacio de los Deportes de Ventanielles.

El bosque animado

Comedia. Rafael Azcona ha pasado a la historia del cine como uno de los más brillantes guionistas, suyos son trabajos de la talla de El pisito, Plácido, El verdugo o Belle Époque. Con la adaptación al cine de esta novela del gallego Wenceslao Fernández Flórez, Azcona logró el primero de los seis premios Goya que obtuvo a lo largo de su dilatada carrera. Bajo la jovial mirada de José Luis Cuerda, este universo, a medio camino entre la realidad y la fantasía, se abre al espectador ofreciendo una experiencia fascinante que logra transmitir al público ese feliz deleite propio de los mejores cuentos que nunca nos hayan podido narrar. Para el recuerdo indeleble han quedado las interpretaciones de Alfredo Landa, Miguel Rellán o María Isbert.

Cuándo y dónde: martes 25 de agosto en la plaza del Fresno.

Ocho sentencias de muerte

Comedia negra. Una delicia más ofrecida por la productora inglesa Ealing en la que el formidable Alec Guiness se atreve a interpretar nada menos que a ocho personajes diferentes. Un obstinado joven desea vengar a su madre logrando acceder a un título nobiliario del que ha sido desposeída su familia. Él ocupa el noveno lugar en la línea sucesoria a dicho título y lo que mejor se le ocurre es asesinar, una a una, a las ocho personas que están por delante suyo en la lista. Comedia cínica, asombrosamente interpretada por su reparto, es un delirante relato no exento de una potente carga de ironía muy bien dirigida.

Cuándo y dónde: miércoles 26 de agosto en la plaza Juan Pablo II de La Ciudá Naranco.

Irma la dulce

Comedia. De nuevo reunidos bajo la batuta de Wilder, Shirley MacLaine y Jack Lemonn hacen gala de su química en pantalla. En esta ocasión, viajaremos a París, a un popular barrio cercano a Les Halles en el que la que joven Irma ejerce como prostituta. Tras una redada, un apocado gendarme se enamora perdidamente de ella, hasta tal punto que abandonará toda su vida anterior e incluso se verá obligado a adoptar una nueva personalidad muy alejada de su carácter tímido y respetuoso con la ley. El prematuro fallecimiento de Marilyn Monroe impidió al director contar con ella, como hubiera querido, para el papel principal. MacLaine la sustituyó logrando una candidatura al Óscar, a pesar de que no le gustó nada este proyecto declarando tras terminar el rodaje que este era uno de los peores papeles que había interpretado. Nosotros nos atrevemos a contradecirla y guardaremos siempre un lugar en nuestro corazón para Irma y su hermosa mirada.

Cuándo y dónde: jueves 27 de agosto en la plaza de la Constitución.