El espacio acoge animales de distintas especies rescatados, en su mayoría, tras ser abandonados o vendidos ilegalmente

No es un zoológico al uso. Aquí conviven animales tan distintos como tigres, suricatos, ciervos, patos, loros y tortugas. El parque zoológico El Bosque nació del amor por los animales. Situado en Los Molinos, a unos 3,5 km de distancia de Oviedo/Uviéu, abrió su puertas en el año 2008. A diferencia de otros zoológicos, este es un espacio de recuperación y rescate de diferentes especies animales. El 80% de los animales que recoge son especímenes rescatados tanto de abandonos, de la venta ilegal como de explotación animal y maltratos. En el recinto, tratan de ofrecerles una mejor vida contando con veterinarios especializados y con un equipo que apuesta por devolverse al entorno natural. En el año 2016, por ejemplo, liberaron a 82 ejemplares.

Recintos y estanques articulan un circuito de 400 metros de libre recorrido en el que los animales disfrutan al aire libre de todos los cuidados. Una serie de paneles informativos acompaña al visitante durante su estancia aportando información tanto de especies animales como vegetales. Y es que además de animales, el zoo cuenta con alrededor de 400 plantas de 250 especies diferentes, la mayoría de ellas de origen exótico. Entre ellas podemos encontrarnos con aloe vera, ginkgos y ricitos. Si prefieres hacer el recorrido acompañado, también es posible solicitar una visita guiada o preguntar a los guías del zoo cuantas dudas tenga el visitante.

El recinto acogió en 2018 a dos tigresas de 19 años procedentes de un circo

El espacio está pensando especialmente para los más pequeños de la casa. Cuenta con una gran diversidad de especies animales representadas y un parque infantil, además de la posibilidad de celebrar cumpleaños con un recorrido educativo por las instalaciones, una merienda a cargo de los progenitores y un pequeño taller con diferentes labores. La esencia del zoológico es educativa. A lo largo del año, el recinto abre sus puertas a centros escolares de toda Asturies y recibe a estudiantes de Biología y Veterinaria. Estos encuentran en El Bosque un espacio en el que realizar prácticas al aire libre, dando continuidad a su formación en contacto con animales silvestres y asistiendo a cursos dedicados a la protección de la fauna salvaje en cautiverio.

Pero, ¿cómo llegan los animales hasta el zoo El Bosque de Oviedo? El rescate se hace gracias a la colaboración de diferentes protectoras y asociaciones ecologistas. En el año 2018, fue el único centro que acogió a dos tigresas de 19 años procedentes de un circo. Las dos animales, que estaban en muy malas condiciones, supusieron la renovación de las instalaciones con la ayuda de una campaña de micromecenazgo para hacerlo posible.

El espacio mantiene su actividad con la venta de entradas y con las aportaciones voluntarias de los amantes de los animales. Algunas personas se comprometen con el proyecto apadrinando alguno de los recintos, que lucen el nombre del padrino o la empresa que lo apoya. Como recompensa, los padrinos pueden visitar el zoo todas las veces que quieran acompañados de otra persona. También es posible hacerse socio del zoológico y visitar el centro de forma indefinida.

Reapertura

El zoo El Bosque de Oviedo reabrió sus puertas el pasado 23 de mayo tras dos meses y medio cerrado al público. La actual crisis sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19 obliga a extremar las precauciones a la hora de visitar el recinto. El espacio permanece abierto de forma ininterrumpida de 11 a 20 horas y no es necesario hacer reserva previa. El precio de las entradas es de 4 euros en el caso de los niños y de 6 euros para los adultos. El uso de mascarilla es obligatorio durante toda la visita.