Para el concejo de San Tirso de Abres/San Tiso d’Abres, esta semana tiene una tradición tan antigua como literalmente dulce: la de sus deliciosas, delicadas y caprichosas roscas típicas de estas fechas. Se trata de un riquísimo postre, con un origen muy lejano en el tiempo, pues se dice que antiguamente todas las familias hacían sus roscas para aprovechar los huevos que no se podían haber utilizado durante la Cuaresma, ya que la Iglesia prohibía su consumo en estos cuarenta días. Su receta se ha mantenido durante todos estos años de generación en generación y ahora, desde hace más de 20 años, es una tradición típica de la Semana Santa de este concejo promocionar este exquisito dulce de la zona. Una receta complicada que nadie ha conseguido igualar, ya que es una masa muy delicada, y hay que cuidarla mucho para que suba bien. Y es que los roscas de este concejo son realmente únicos, por lo que todos los años en San Tirso de Abres/San Tiso d’Abres, las artesanas tienen marcada en rojo esta semana en la que comienza la feria de exaltación de sus roscas. Una feria que congrega cada año a centenares de vecinos y visitantes. Este año, la feria no falta a su cita, que tendrá lugar el jueves 14 y el viernes 15 de abril.

La feria abrirá con el Grupo de Gaitas «Brisas del Eo», que anunciarán a modo de pasacalles su comienzo a partir de las 11.30 para dar lugar a la inauguración de la misma a partir de las 12.00. Y es a partir de las 12.15 cuando los más pequeños de la casa podrán disfrutar de un taller infantil con «Científica Quimi», que sin duda hará las delicias de los niños y niñas que se animen a asistir. Por la tarde, tanto pequeños como adultos podrán aprender a hacer su propia cesta en un taller de cestería que, a partir de las 17.30, te permitirá llevarte a casa el resultado.

El viernes 15, los niños serán de nuevo los protagonistas de la feria, y podrán asistir a los juegos infantiles a base de hinchables e incluso un simulador de kart que estará disponible a partir de las 12.30. A las 16.00, los asistentes al taller «Aprende a elaborar roscas» para niños y niñas, podrán aprender a hacer por ellos mismos este delicioso postre que es protagonista de la feria, y perpetuar así esta receta tan característica del concejo. Justo después, a las 17.30, podrán disfrutar de la actuación del mago Pablo Picallo, un mago y malabarista argentino con una gran carrera en Europa y América que, sin duda, dejará boquiabiertos a los espectadores. El día cerrará con el sorteo de premios a las 19.30 y clausura de la feria a las 20.00.

Además de todo esto, la feria contará con demostración de artesanía en vivo durante toda la feria y el servicio de Pulpería «María Valiña». La entrada será gratuita de 11h a 20h. No te pierdas la feria más dulce de la semana santa asturiana.