Como es tradición en diversos puntos de Asturies, la pesca del CAMPANU DE ASTURIAS es algo a la que muchas personas acuden, bien sea a pescar, o bien a observar esta ardua tarea. Esta acción, que supone la pesca del primer salmón de los ríos asturianos, es algo que se puede conocer de manera real, casi en una experiencia inmersiva, en el concejo de Salas. Un pequeño viaje a uno de los pueblos de este concejo, Cornellana, te servirá para conocer de primera mano lo que supone la pesca de este pez, que posteriormente será subastado y degustado, probablemente, en algún restaurante de Asturies.
Y te preguntarás: ¿Por qué se llama con ese nombre? Pues recibe esa denominación porque al avistar los primeros ejemplares del salmón en las aguas del rio Narcea que transcurre por Cornellana, se anunciaba su llegada a todos los habitantes con el repicar de las campanas del Monasterio de San Salvador de Cornellana, transmitiendo este mensaje a través de su sonido a kilómetros de distancia. Y es que este monasterio tenía durante la edad moderna un amplio terreno y grandes privilegios, con una concesión que le generaba unos importantes ingresos, además de corresponderles a los monjes benedictinos la primera lamprea y el primer salmón de la temporada.
Para conocer toda esta historia y su actualidad, no hay mejor manera que acercarse a esta pequeña localidad de Salas, donde con el inicio de la temporada de pesca con muerte se subasta el famoso Campanu, una Subasta que incluso tiene marca registrada y alrededor de la cual, se celebra la feria ASTURPESCA – CAPENASTUR, si bien desde el inicio de la pandemia y este último año debido a las circunstancias que estamos viviendo, no se ha podido celebrar. Estamos seguros que el próximo año todos podremos disfrutar de esta feria única, donde naturaleza, patrimonio e historia se entrelazan para formar un acto único.
La celebración de este evento se ha convertido en una cita ineludible para los amantes de la pesca que, durante más de veinte años han podido disfrutar del acto del remate en un marco incomparable, las inmediaciones del Monasterio de San Salvador de Cornellana, Monumento Histórico-Artístico Nacional del siglo XII y uno de hitos de referencia del Camino Primitivo.
Pero, sin lugar a dudas, lo más esperado por todos los pescadores es la posibilidad de conseguir en el día de apertura de la temporada de pesca en Asturias el ansiado primer salmón, EL CAMPANU DE ASTURIAS, convirtiéndose en protagonista indiscutible de la jornada. La amplia difusión en prensa escrita, radio y televisión de la SUBASTA confirma el interés que este evento suscita no sólo en Asturias, sino en todos aquellos lugares en los que existe afición por este deporte.
Como es tradición, el Ayuntamiento de Salas facilitará al pescador del primer salmón que se precinte en Asturias, “Campanu de Asturias”, la infraestructura necesaria para proceder a su remate o PÚBLICA SUBASTA .
El pescador y comprador del “Campanu de Asturias” recibirán del Ayuntamiento de Salas el correspondiente trofeo por su participación en la misma.
El pescador del Campanu de Asturias y del Campanu de Narcea serán obsequiados por EL AYUNTAMIENTO DE SALAS con un lote de material de pesca y el Rte. Casa Ricardo de Cornellana entregará a cada uno de ellos 1 vale para dos personas canjeable por una comida.
La participación en la Subasta será requisito indispensable para obtener el premio que deberá ser recogido en persona por el propio pescador después de la misma.
La programación de este evento está condicionado por el estado del río, el azar, la pericia, la honestidad de los pescadores, etc.
La subasta se realizará en el Monasterio de San Salvador de Cornellana. Si se pesca antes del mediodía, la subasta se intentará realizar a las 13:00h y si se pesca después, se realizará a las 18:00h.
Más allá de este horario, cualquier tipo de transacción queda a la libre disposición de las partes.
La SUBASTA DEL CAMPANU DE ASTURIAS EN CORNELLANA es un acto que se ha consolidado como reafirmación de la esencia de los valores naturales y las tradiciones de nuestra tierra, en definitiva, un acto que es patrimonio de todos los asturianos, el cual merece el esfuerzo y apoyo de todos los que amen la pesca y nuestra cultura ribereña.
Pero la SUBASTA DEL CAMPANU DE ASTURIAS es, ante todo, lugar de reunión al que están invitados pescadores, ribereños y todos los asturianos que quieran disfrutar y compartir la emoción del Remate.
“Que buena pro les haga. Que buena pro nos haga»
Related posts
Newsletter
* ¡Recibirás las últimas novedades culturales en Asturias!