Los Guilandeiros vuelven un año más a Tinéu. En esta ocasión la cita tendrá lugar el día 10 de febrero y se visitará los pueblos de El Pedregal (de 12h a 14h) y Caeras (a partir de las 17:30h).

Esta vez la comparsa está formada por treinta miembros que irán acompañados por las gaitas y escenificarán la obra teatral, “El casoriu” , conformada por personajes ya conocidos como los xamasqueiros, el vixirigueiru, la dama y el galán, el oso, el diablo, el ceniceiru, los guapos, la preñada, etc. Después de la representación artística es común que se pida el aguinaldo.  

Fue en el año 2011 cuando los vecinos tinetenses decidieron recuperar la tradición de los Guilandeiros tras no celebrarse después de medio siglo. Uno de los objetivos principales del grupo es llevar alegría, humor y colorido a los diferentes pueblos de la zona. A lo largo de los años los Guilandeiros han visitado muchos pueblos del concejo y este año se trasladan hasta El Pedregal y hasta Caeras. El trabajo de este grupo se lleva planificando semanas e incluso meses antes donde prima la colaboración de los vecinos del pueblo para que esta tradición se siga manteniendo año tras año.

Otra de las tradiciones que siguen haciendo los Guilandeiros es la participación con los centros educativos de Tineo entre los que se encuentran el Colegio Verdeamor, el Colegio de Navelgas y el I.E.S Concejo de Tinéu para que la tradición llegue a los más jóvenes del concejo. Pasada ya la fecha de los Guilandeiros, en el mes de marzo, se realizará el taller de la Escuelina de Guilandeiros en el Colegio Público de Navelgas.