Es una romería que se celebra el día 25 de julio en la vega del lago Enol en los Picos de Europa. Durante la fiesta los pastores eligen al Regidor de los Pastos, que ostentará su cargo durante un año. El día se completa con numerosas actividades lúdicas y folclóricas. Está declarada de interés turístico.

La Fiesta del Pastor en la Vega de Enol, en el concejo de Cangas de Onís, es un claro exponente de entorno espectacular donde los haya, porque se celebra en uno de los corazones por excelencia del Parque Nacional de Picos de Europa, que además es Reserva de la Biosfera.

Los Lagos de Cuadonga son uno de los lugares más conocidos del Parque, gracias sobretodo a las grandes gestas ciclistas de las que todo el mundo ha podido ser testigo a través de la historia para los ma´s aficionados al ciclismo. En esta ocasión el homenaje está dedicado a los Pastores de Picos de Europa, colectivo que fue años atrás Pueblo Ejemplar de Asturies.

Esta fiesta se celebra siempre en un día como hoy, 25 de julio de cada año, y comienza con una misa campestre en la Capilla del Buen Pastor. A continuación se reúne el Consejo de Pastores, para el reparto equitativo de pastos y para el elegir al Regidor. Y después deporte rural, artesanía, música de gaita, fiesta, gastronomía de chuparse los dedos donde no falta un buen queso de Cabrales o de Gamonéu, y como momento estrella la escalada a la Porra de Enol.

Una jornada única para una inmersión en Picos de Europa y en su cultura del pastoreo. Por si fuera poco, la noche del 24 es la única de todo el año en la que está permitida la acampada libre.