San Esteban es una de las dos parroquias del concejo de Muros. Principalmente vivió del carbón, de su transporte y desembarco en chalanas entre 1793 y 1800 y de su privilegiada comunicación ferroviaria con las cuencas e industrias del interior a través del río y del ferrocarril Vasco-Asturiano (hoy FEVE). Conserva un patrimonio arqueológico-industrial muy importante: el edificio de la Junta de Obras, los cargaderos de mineral, las frúas portuarias, incluso la antigua casa de los carabineros, que podemos visitar y disfrutar por El Malecón, la antigua caja del ferrocarril y actualmente utilizado como paseo, donde los paneles informativos nos explican su funcionamiento.

El lugar cuenta con una bonita ruta de senderismo, desde San Esteban hasta Aguilar. Un recorrido que tiene unos cinco kilómetros de longitud de ida y el doble de vuelta (sin contar el paseo) por San Esteban. Se trata de un camino de tierra con buenas señales y se mantiene en las cercanías de los acantilados. Debemos tener precaución si nos acompañan niños pequeños. La manera más cómoda es a pie, ya que en el principio o en el final existen escalones. Podemos obviarlos con la carretera que desde Muros del Nalón se dirige hacia el Mirador del Espíritu Santo, y la que baja hasta la playa del Aguilar. Es necesario una preparaci´ón mínima: botas o playeros y un chubasquero, ya que las condiciones climatológicas son cambiantes y es zona de fuertes vientos, nieblas y orbayu.

La senda termina en plena playa de El Aguilar, conocida como la Senda de los Miradores, por la cantidad y calidad de todos ellos. El Aguilar se divide en dos concejos, al oeste Cuideiru, al este Muros. Cuenta con el arenal del Aguilar con todos los servicios necesarios para el bañista. Un lugar muy visitado en época estival con 640 kms. de longitud de finas arenas.