Xosé Caveda y Nava fue un escritor, historiador y político que nació a finales del siglo XVIII en Villaviciosa, en cuya localidad todavía se conserva su casa natal.

            Su padre, también escritor, fue una gran influencia para él. Fue precisamente un buen amigo de su padre, Xovellanos, quien fundó el instituto en el que él se formaría, destacando sobretodo en geografía e historia, a la que le dedicaría gran parte de su vida.

            Durante el trienio liberal, Caveda y Nava fue miliciano y nombrado miembro de la real academia de la historia, con apenas ventidós años.

Casa natal de Xosé Caveda y Nava en Villaviciosa

            Su actividad incansable le llevó a la política, siendo parte como vocal de la Xunta Xeneral d’Asturies en 1834 y miembro de la corporación municipal de Villaviciosa. Es durante esta etapa que empieza a recopilar escritos históricos interesantes, como una memoria sobre la historia de Asturies y una descripción histórica co-topográfica y mapas y planos del concejo de Villaviciosa.

            Sin duda, su aportación a la literatura en asturiano fue fundamental para su conservaciónm, destacando Discurso sobre el dialecto asturiano con noticia de algunos poetas asturianos y Colección de poesías en dialecto asturiano, obras fundamentales en el estudio de la literatura asturiana.

            Tras su jubilación, siguió escribiendo artículos para El Comercio, Revista de Asturias y La voz de Asturias, hasta su fallecimiento en Xixón en el año 1882.